La mitad de las familias que solicitan ayuda social cobran menos de 300 euros al mes

María Conde PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El número de personas que recurrieron a los Servicios Sociales del Concello de Pontevedra aumentó en un 18 % en el último año

10 feb 2014 . Actualizado a las 20:28 h.

El pasado año, 2.112 familias pontevedresas se vieron obligadas a recurrir a los Servicios Sociales, lo que supone un 18 % más que en el anterior. Y en la gran mayoría de los casos, un 60 %, quien fue a pedir ayuda fue una mujer. Ellas siguen soportando, como explicó hoy la concejala de Benestar Social, Carmen Fouces, «o gran peso desta crise tanto desde o punto de vista familiar, social, laboral. Son as que acuden a pedir axuda alá onde lla poden dar e son as que velan maioritariamente polos menores e polos adultos», afirmó.

El perfil de esas solicitantes es el de mujeres de 25 a 44 años y con familias con una media de tres miembros, y la mitad de los usuarios ingresa al mes menos de la mitad del salario mínimo interprofesional, que ahora mismo está en 645,30 euros, y en algunos casos es solo de 105 euros. Esos ingresos proceden de algún subsidio de desempleo, de la Risga así como de las ayudas de las entidades que forman la plataforma Redeaxuda.

Fouces hizo balance esta mañana de los distintos servicios sociales y subrayó que también en el 2013 aumentaron las solicitudes de usuarios para percibir la Renta de Inserción Social de Galicia (Risga), con un total de 185 tramitaciones, de las que un 43 % todavía están pendientes de resolución por parte de la Xunta. A este respecto, la concejala criticó que la administración autonómica «dilata» estas resoluciones y que la nueva Lei de Inclusión va a provocar que haya menos solicitudes, porque serán los usuarios, y no las trabajadoras sociales del Ayuntamiento, quienes tengan que preparar su expediente.

En este sentido, también señaló que las personas que tramitaron ayudas para dependencia desde el Concello bajaron de 105 a 34 el pasado año. «Xa nin veñen a preguntar e ver se hai algunha posibilidade de que o seu familiar sexa atendido», apuntó Fouces. «O Concello está facendo o doble para tapar a hemorraxia de Dependencia que non da altas e non atende», añadió la concejala, quien cifró en 800.000 los euros que el Ayuntamiento ha dejado de percibir de la Xunta desde el 2011 para distintos programas sociales.