Rogelio Carballo, nuevo presidente de la Fanpa

Cristina Barral Diéguez
c. barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Rogelio Carballo y Alberto Pita se saludan en la asamblea.
Rogelio Carballo y Alberto Pita se saludan en la asamblea. ramón leiro < / span>

Venció por 27 votos a 20 al otro candidato, el hasta ahora presidente Alberto Pita

09 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Relevo en la Federación Provincial de ANPA de centros públicos de Pontevedra (Fanpa). Rogelio Carballo Solla se convirtió ayer en nuevo presidente de la entidad al vencer a Alberto Pita Castelo, que estuvo al frente del colectivo en los últimos dos años. La candidatura que encabezó el presidente de la ANPA Xoaquín Costa del CEIP Álvarez Limeses, de Pontevedra, obtuvo 27 votos, por 20 de la de Pita.

El tercer aspirante a dirigir la Fanpa, Juan Carlos Seco Mirón, de la ANPA Agro de Abaixo, de Lalín, se retiró del proceso y pidió el voto para la candidatura de Rogelio Carballo. Los votos emitidos fueron 47, no contabilizándose ninguno en blanco ni nulo. La participación de las ANPA de la ciudad fue importante, no así del resto de la provincia, lo que contribuyó al triunfo de Rogelio Carballo.

El nuevo presidente era un hombre feliz. «Estamos moi contentos e ilusionados. O noso discurso foi a unha cousa moi fundamental, que as ANPA teñan voz e voto, unha postura crítica e capacidade de administrar. O que queremos é darlle servizos aos federados», remachó Carballo. En su equipo están Javier Sánchez Sobral, José María Camiña Chávez y Miguel Ángel Sánchez Guillén.

El presidente saliente, Alberto Pita, se refirió a estas elecciones celebradas en el Pazo da Cultura como el proceso «más democrático y transparente que ha vivido la Fanpa en los últimos años». Dijo irse satisfecho con el trabajo desarrollado por su junta directiva en los últimos dos años: «Conseguimos muchísimas cosas y fuimos capaces de mantener una relación cordial con las distintas Administraciones. Dejamos los cimientos para la nueva Fanpa».

Pita hizo hincapié en que a su equipo le tocó afrontar «los momentos más difíciles en la educación, con dos huelgas de padres, manifestaciones y una ley retrógrada», en alusión a la Lomce. No obstante, apuntó que el balance es positivo: «Hemos hecho cosas muy buenas, nuevas actividades, un nuevo local, modificado los estatutos, colaborado con asociaciones de toda Galicia... Y además de todo eso, me llevo muchos amigos».