Llevan al Juzgado la invasión del Náutico por SOS Panadeira

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

La plataforma vecinal intentó sabotear una rueda de prensa donde la directiva del club deportivo explicó sus razones a favor del pantalán

06 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El tira y afloja entre el Naútico y SOS Panadeira por la instalación de un pantalán del club deportivo en el puerto de Sanxenxo dio ayer por la mañana un salto cuantitativo con la invasión, por parte de un grupo de vecinos opositores, de la sede local de la entidad marítima. En ese momento, la directiva de la entidad estaba dando una rueda de prensa para explicar sus razones a favor del pantalán, por lo que todo indica que se trató de un intento fallido de sabotaje. Este suceso fue condenado por todos los representantes de colectivos como la cofradía de pescadores, la Federación Española de Vela y Cogami, que con su presencia en esa comparecencia apoyan la obra en ejecución. Ahora el juez tendrá que resolver las tres denuncias interpuestas contra dos vecinos de la plataforma que fueron identificados y que están grabados por las cámaras de la entidad durante la agresión. Las denuncias las hicieron dos trabajadores del club y uno de los directivos de la entidad, supuestamente agredidos por los asaltantes.

La jornada comenzó ya movida. Unos 35 miembros de SOS Panadeira se concentraron delante de la sede del Naútico desde primera hora de la mañana con gritos, abucheando a los directivos e increpándolos por el pantalán. Cuando iba a comenzar la rueda de prensa, en la planta cuarta, una grupo de vecinos entró en el local, desoyendo al guarda de la entrada que les intentó impedir el paso en vano. Llegaron por las escaleras hasta el segundo piso, donde otro empleado y un directivo, César Elizaga, los frenaron, advirtiéndoles de que iban a llamar a la Guardia Civil. Según los denunciantes, los vecinos sí llegaron a agredirles, razón por la que interpusieron sus denuncias.

Esta no es la primera vez que la polémica por el pantalán remata en los tribunales. SOS Panadeira y club se han denunciado mutuamente por incidentes con el pantalán -la última ocasión el pasado sábado-. La obra también tiene ocupado al Juzgado de lo Contencioso, en este caso por sendos recursos pidiendo Nauta, el Concello y la plataforma la paralización de las obras.

Mejora ambiental del entorno

El presidente del Náutico, Pedro Campos, en su comparecencia, defendió la colocación del pantalán, recordando que este club lo necesita para realizar su actividad. Indicó que no supone problemas ambientales para la playa, que no perderá superficie ni baño, y que esta estructura, aún sin estar ya acabada, ha servido para consolidar en Sanxenxo la sede del Centro Nacional de Vela Adaptada. «La obra del pantalán no perjudica a las playas sino que, al contrario, despeja la lámina de agua, limpia los fondos marinos y reduce y ordena los barcos fondeados».

El patrón mayor, Sauro Martínez, incidió en la mejora de la seguridad para los barcos pesqueros y de los jubilados, al garantizar un acceso libre de obstáculos y precisó que se han retirado más de 30 toneladas de residuos del arenal y su entorno, incluidos rizones abandonados. Sobre la bandera azul y la conviencia de playa y pantalanes, se puso como ejemplo el caso de Baiona, donde no hay conflicto social.