El Colegio de Médicos acusa al Sergas de sustraer pacientes del área sanitaria

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La entidad acordó en un pleno extraordinario apoyar las protestas contra el nuevo mapa y reclamar un hospital único

06 feb 2014 . Actualizado a las 20:10 h.

Ya lo había avanzado el pasado 16 de enero. Y ayer lo reiteró tras un pleno extraordinario celebrado el 4 de febrero. La junta directiva del Colegio Oficial de Médicos de Pontevedra acordó, por mayoría, apoyar las reivindicaciones de los profesionales y ciudadanos contra el nuevo mapa sanitario. Una reorganización diseñada por el Servizo Galego de Saúde (Sergas) que conlleva el desvío de los 300.000 pacientes del área de Pontevedra y O Salnés a Santiago para varias especialidades que hasta ahora se realizaban en Vigo -cirugía torácica, plástica, pediátrica, cardíaca, hemodinámica o reproducción asistida, entre otras-.

El colectivo que preside Luis Campos hizo público un comunicado en el que habla textualmente de «sustracción» de pacientes del área norte de la provincia y de su derivación a Santiago en detrimento del área de Vigo. La institución que representa a los médicos reclamó, asimismo, la construcción de un hospital único en Pontevedra, sin concretar una posible ubicación.

«Perjuicio a los ciudadanos»

El Colegio considera que las medidas adoptadas por la Consellería de Sanidade son un «perjuicio» para todos los ciudadanos de la provincia. Por este motivo anunció que respalda las movilizaciones que se vayan a celebrar contra el nuevo mapa sanitario. En la ciudad, además de las concentraciones de trabajadores sanitarios que se celebran todos los martes y jueves ante los hospitales Provincial y Montecelo y ante los centros de salud, se desarrollan protestas todos los sábados en la plaza de A Peregrina, en este caso, convocadas por la llamada Marea blanca en defensa de la sanidad pública. A esa movilización se suma la manifestación organizada por la plataforma SOS Sanidade Pública para el próximo 14 de febrero, viernes.

En su anterior comunicado, el Colegio había aludido a que la decisión del Sergas generará «una descapitalización de los servicios asistenciales en la provincia de Pontevedra, aumentando la brecha diferencial de financiación que esta provincia tiene con respecto a la de A Coruña». También apuntó entonces que el nuevo mapa pone contra las cuerdas el compromiso del presidente de la Xunta del hospital único en Monte Carrasco con servicios asistenciales de referencia, «que puede verse afectado» por esta política de derivaciones.