Medicina para combatir las plagas en pinos

El grupo de Genética y Ecología Forestal de la Misión Biológica trabaja en un proyecto para frenar el ataque del gorgojo


pontevedra / la voz

Intentar frenar el ataque del gorgojo del pino es el objetivo que se ha fijado el grupo de Genética y Ecología Forestal de la Misión Biológica en colaboración con la facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad de Suecia. El promotor de la investigación, Rafael Zas, asegura que el objetivo del proyecto es potenciar las defensas intrínsecas de los pinos para combatir las plagas sin necesidad de aplicar agentes externos. En los primeros pasos de esta investigación han comprobado que los árboles son capaces de defenderse de situaciones de riesgo aumentando sus defensas de distinas formas. «Aprovechando esta capacidad de respuesta a un daño, empleamos una de esas moléculas para aplicarla desde fuera y poder engañar a la planta», resume Zas, que trabaja en este proyecto junto a otro científico, Luis Sampedro.

Este método preactiva el sistema inmunitario e incrementa la capacidad defensiva aumentando la resistencia frente al ataque del gorgojo, una de las plagas más problemáticas que puede generar el 80 % de mortalidad en las plantas.

«Las plagas se están expandiendo a nuevas regiones debido, entre otros factores, al desarrollo de la actividad humana y al cambio climático», explica Zas, que ahora trabaja en verificar que el método es inocuo para el medio ambiente. Todavía no se comercializa, ya que la investigación está en pleno desarrollo. Hasta el momento, el método reveló la efectividad en cuatro especies de coníferas, especialmente en el pino silvestre, hasta reducir la mortalidad por el ataque del gorgojo de un 40 % al 7 %. «La aplicación de esta hormona vegetal aumenta la concentración de compuestos defensivos en especies agrícolas y arbóreas. Ahora los resultados muestran su efectividad en condiciones reales», señalan los investigadores.

El estudio se enmarca en la línea de investigación que desarrolla desde el 2008 el grupo de Genética y Ecología Forestal de la Misión Biológica sobre las estrategias y mecanismos de resistencia frente a sus enemigos naturales.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Medicina para combatir las plagas en pinos