Admitida la denuncia penal por la jefatura de Psiquiatría del Chop

Víctor Pedreira demandó al Complexo por supuesta prevaricación

Pedreira, en una imagen de septiembre del 2012, fue jefe de Psiquiatría entre 1982 y 2012.
Pedreira, en una imagen de septiembre del 2012, fue jefe de Psiquiatría entre 1982 y 2012.

pontevedra / la voz

El Juzgado de Instrucción número 1 de Pontevedra -en sustitución del número 2- acaba de admitir a trámite la denuncia penal del médico Víctor Pedreira Crespo por el nombramiento de la jefatura de Psiquiatría del Complexo Hospitalario de Pontevedra (Chop). Así lo confirmaron ayer a La Voz fuentes jurídicas. La denuncia alude a una supuesta prevaricación administrativa en el proceso que culminó, en septiembre del 2012, con la designación de Isauro Gómez Tato como jefe de Psiquiatría. A la plaza solo optaron esos dos profesionales.

A preguntas de este periódico, Víctor Pedreira prefirió ayer no hacer valoraciones. «Por recomendación de mi abogado, no puedo manifestarme sobre asuntos sometidos a procesos judiciales y pendientes de resolución», se limitó a señalar.

El facultativo que ocupó la jefatura de Psiquiatría del Chop entre 1982 y 2012 optó por interponer una denuncia penal tras agotar la vía administrativa con un recurso de alzada. Al tiempo que se formalizó esa demanda también presentó otra en el juzgado de lo contencioso administrativo, si bien la primera es prevalente. La denuncia penal cuestiona la resolución del tribunal que otorgó la plaza a Isauro Gómez Tato, al considerar que este facultativo tenía, objetivamente, menos méritos que Víctor Pedreira. Además de poner en entredicho el resultado del procedimiento, también se incide en el origen de la convocatoria de la plaza, que se produjo tras el cese de Pedreira Crespo como jefe de Psiquiatría del Chop en mayo del 2009. Previamente, había desempeñado el cargo de subdirector xeral de Salud Mental y Drogodependencias en la Consellería de Sanidade durante el gobierno del bipartito en la Xunta.

El nombramiento de la jefatura de Psiquiatría vino precedido de dos cambios en el tribunal. La primera impugnación por parte de Víctor Pedreira se produjo al no haber ninguna mujer en el tribunal, algo a lo que obliga la Ley de Igualdad; y la segunda, ya en la fase de oposición, porque uno de los miembros no reunía los requisitos legales.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
18 votos

Admitida la denuncia penal por la jefatura de Psiquiatría del Chop