Las protestas sanitarias seguirán al menos hasta el 14 de febrero

La junta de personal del Chop acordó volcarse en informar al usuario


pontevedra / la voz

Los dos hospitales de Pontevevedra (Montecelo y Provincial) y los centros de salud del área sanitaria albergarán concentraciones de trabajadores los martes y los jueves, a las 12 horas, al menos hasta el próximo 14 de febrero. Así lo acordó ayer la junta de personal del Complexo Hospitalario de Pontevedra (Chop). Ese viernes tendrá lugar una manifestación en la ciudad convocada por la plataforma SOS Sanidade Pública para rechazar el nuevo mapa de áreas de referencia en Galicia.

El rediseño de esas zonas en torno a los tres grandes hospitales de la comunidad -A Coruña, Santiago y Vigo-, que conlleva el desvío de los pacientes del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés a Compostela para diversas cirugías y otras especialidades, es el motivo que ha llevado al colectivo a hacer un llamamiento para que los ciudadanos vuelvan a salir a la calle.

La última vez que lo hicieron fue el pasado 10 de diciembre, cuando los sindicatos CESM, O?Mega, CIG-Saúde y Comisiones Obreras, junto a la plataforma SOS Sanidade Pública, lograron reunir a más de cinco mil personas coincidiendo con las dos jornadas de huelga en la sanidad gallega. Entonces los motivos fueron la defensa de la sanidad pública y el rechazo a las privatizaciones, copagos, cierre de camas, la Lei de Garantías Sanitarias, el traslado de los accidentados menos graves a clínicas privadas, las áreas de servicio compartido y las áreas de gestión clínica.

Además de acordar mantener las concentraciones de media hora a las puertas de los centros de trabajo, la junta de personal del Chop también decidió ayer la edición de unos folletos informativos que se repartirán entre los usuarios. Así lo explicó a La Voz la presidenta de la junta, Carmen Revenga. «Vamos a mantener las concentraciones hasta el 14 de febrero, día de la manifestación, y a informar a los pacientes porque es fundamental que estén al tanto de lo que está pasando. Lo que nos jugamos es mucho, es el futuro», subrayó la portavoz de los trabajadores. También harán unas pancartas para que sus protestas tengan una mayor visibilidad.

Las movilizaciones en los hospitales y centros de salud se repitieron ayer al mediodía. La primera tuvo lugar el pasado martes, un día después de que trascendiera la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que suspende la privatización de seis hospitales públicos de esa comunidad autónoma. Una decisión muy aplaudida por la junta de personal, que pretende que esa marea blanca que forman profesionales y ciudadanos consiga frenar en Pontevedra y en Galicia las últimas decisiones de la Consellería de Sanidade.

Más de cinco mil personas participaron en la anterior manifestación

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Las protestas sanitarias seguirán al menos hasta el 14 de febrero