El Náutico rechaza las críticas por la bandera azul

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

PONTEVEDRA

Sostiene que la colocación del pantalán no tiene nada que ver con la pérdida de la enseña de calidad

30 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Club Náutico de Sanxenxo destacó ayer que la colocación del pantalán de la entidad deportiva no tiene nada que ver con la pérdida de la bandera azul de la playa de Panadeira y que una cosa no guarda relación con la otra tampoco para el futuro. En un comunicado, el Club Náutico puntualizó que la playa de Panadeira ya dejó de tener la insignia medioambiental a finales del año 2010, tres años antes del primer intento de colocar los pantalanes de la entidad social.

La razón por la que este arenal perdió la bandera azul, concedida en su momento por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), se debe a que la playa en cuestión «no cumplía con los requisitos necesarios». Desde la entidad social se añadió que la retirada de la bandera se llevó a cabo sin que el club «haya tenido absolutamente nada que ver con aquella decisión».

Asimismo, desde el Náutico de Sanxenxo se añadió que esta entidad deportiva «tiene puesto en marcha el proceso de tramitación para la solicitud de la bandera azul para todas sus instalaciones» en lo concerniente a la convocatoria para este próximo verano. El año pasado la bandera azul ondeó en 17 playas del municipio, a raíz de la propuesta del Concello de Sanxenxo, y también lo hizo en el puerto deportivo, gestionado por la empresa pública Nauta.

Polémica en torno a Adeac

El Club Náutico hizo público este comunicado un día después de que el Concello de Sanxenxo, que se opone a los pantalanes de la entidad deportiva, hiciese público un escrito de Adeac, donde también se refleja el rechazo de esta entidad social al proyecto. Adeac sostiene que la playa de Panadeira, aún en el caso de que cumpliese en el futuro las condiciones para optar a la bandera azul, no podría recuperarla porque la obra del pantalán la haría dejar de tener la calificación de zona de baño, según resaltó el Ayuntamiento.

Por su parte, desde el Náutico de Sanxenxo se considera que el proyecto del polémico pantalán será beneficioso para mejorar la calidad de la lámina de agua, defendiendo una postura diametralmente opuesta a la del Concello, Nauta y del informe de Adeac.

La entidad deportiva, asimismo, resaltó en un anterior comunicado que la obra es «absolutamente legal», cuenta con los permisos necesarios y precisó que el proyecto no tuvo evaluación ambiental porque la Consellería de Medio Ambiente la consideró innecesaria.