De Debut a Ego Fashion Week Madrid

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

Proyectos fin de carrera en el desfile Debut 2013 tendrán la oportunidad el próximo día 18 de febrero de ir a la pasarela de nuevos talentos que se desarrolla en el marco de Fhasion Week Madrid.

29 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Desde la aparición en escena de la primera promoción de Esdemga -y ya van siete- en cada edición de Ego, punto de encuentro de nuevos diseñadores de toda España, siempre hubo al menos un creador emergente formado en esta escuela pontevedresa. Este año serán Rafael Camesella y Veronika Vimpelova, titulados de la última promoción de Esdudos Superiores de Deseño Téxtil e Moda de Galiza, quienes engrosarán esa larga lista. El pasado mes de noviembre presentaron su proyecto fin de carrera en el desfile Debut 2013, celebrado en Pazo de Congresos de esta ciudad, y el próximo día 18 de febrero tendrán la oportunidad de volver a mostrar sus diseños en la Samsung Ego 2014, la pasarela de nuevos talentos que se desarrolla en el marco de Fhasion Week Madrid.

Ambos llevarán a Madrid una versión ampliada de las colecciones que vimos en Debut. Las creaciones de Cameselle están inspiradas en los personajes de Antígona, la hija de Edipo. Son diseños de alta costura trabajados con tejidos no precisamente de lujo, como la lana o el poliéster, que completa con aplicaciones de pintura, bordados o flores hechas a mano. Por su parte, Vimpelova, natural de la República Checa y actualmente residente en Londres, inspira sus diseños en su tierra natal y en su historia. A través de estampados tradicionales y artesanales en azul índigo, el color de los militares del Imperio Austro-Húngaro y los cristales de Bohemia, esta creadora trata de reflejar en su colección las dualidades de su país. Para Rafael Cameselle esta es una oportunidad muy importante para dar a conocer su trabajo a nivel nacional. «En vez de enviar currículos, puedes mostrar tu obra directamente y ver cómo responde ante ella gente que no te conoce y no sabe que esperar de ti». Para Veronika supone «un sueño hecho realidad y una oportunidad para abrirse camino en el mundo de la moda profesional».

Escaparates de Arte

2No es la primera vez que los estudiantes de Bellas Artes utilizan los escaparates o el interior de los comercios de Pontevedra para experimentar con su obra y divulgarla. La exposición Red dot ha sido organizada en esta ocasión por la alumna Antía Rivas como trabajo para la asignatura de Xestión, Ámbito Artístico y Mundo Cultural, que imparte el profesor Xosé Manuel Buján. Es una muestra colectiva de un grupo de compañeros de Antía que trabajan con técnicas de fácil reproducción (fotografía, dibujo digital y colage) y su obra se exhibe en las tiendas como si fueran carteles. Son 16 creaciones que se pueden ver en La Casa Winchester, Librería Metáfora, boutique Isabel, la tienda de Amarante, Playground, Librería Cao, Droguería Moderna, Ferretería Varela, Ernesto Filgueira, Carnaby y Ecotenda Terra Alternativa. Los artistas participantes son Raquel Rodríguez, Miguel Trasierra, Gabriel Gallego, Laura Pego, Olalla Rodríguez y Amelia Potro.