Personas en riesgo de exclusión crean una oficina de derechos sociales

maría conde PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Arranca su actividad con un taller para perceptores de rentas mínimas

28 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El sistema les ha dejado al margen, pero los 41 miembros de la Asociación Boa Vida, formada por personas en riesgo de exclusión, se han volcado en varias iniciativas con las que pretenden cambiar las tornas que les han llevado a su actual situación. Si hace unos días anunciaban que van a poner en marcha una empresa de inserción basada en la recogida y reciclaje textil, ahora el grupo ha decidido crear una Oficina de Dereitos Sociais, desde la que quieren prestar apoyo a otras personas que se encuentren en su situación.

Esta oficina pretende, como señaló ayer la trabajadora social Pepa Vázquez, que colabora con el colectivo, ofrecer a quienes lo demanden información relativa a los derechos básicos, así como el acceso a las distintas ayudas sociales, el derecho a la vivienda o los recursos para garantizar la alimentación. «Nos apoyaremos en otras organizaciones ya existentes, como es el caso de Rexurdir Provincial o Cáritas, ya que estas entidades tienen servicios jurídicos -explicó Vázquez-. Nosotros llegaremos a donde podamos y también aprenderemos al mismo tiempo de cada situación».

La actividad de esta nueva oficina social, que tendrá su sede en la calle Cruz Roja número 16 y abrirá el segundo y cuarto jueves de cada mes atendida por personal voluntario, comienza esta tarde, con la charla-taller sobre servicios bancarios básicos para perceptores de rentas mínimas que ha organizado Boa Vida en colaboración con Adicae (Asociación de Usuarios de Bancos y Cajas).

Comisiones bancarias

El colectivo celebrará esta actividad a las 18 horas en la Biblioteca Pública. Desde Boa Vida señalan que a pesar de cobrar esa mínima renta, quienes la perciben están obligados a mantener una cuenta bancaria para cobrarla, «pero é paradóxico que estas persoas, que cobran en moitos casos menos de 400 euros, teñan que pagar de forma íntegra todas as comisións bancarias que cobran os bancos, xa que non se poden adherir a ningún contrato tipo conta nómina ou conta pensión de comisións cero». Recuerdan en este sentido que una comisión de mantenimiento está sobre los 40 euros, mientras que una por números rojos en 30 euros.

Con este taller, en el que se informará sobre las diferentes comisiones y los modelos adecuados para hacer las reclamaciones pertinentes, la asociación pretende «dar un paso adiante» y movilizar a los perceptores de rentas mínimas (ayuda familiar, pensiones no contributivas, Risga y otras ayudas) «para empezar a traballar e atallar esta inxustiza económica e social». «Quen menos cobra -añaden- é quen menos debe pagar en empresas que teñen grandes beneficios como son os bancos».

En los próximos meses Boa Vida organizará otras charlas informativas «e auto-formativas» sobre temas sociales.