El PSOE alerta de que el déficit de servicios sanitarios se perpetuará

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El partido cuestiona el nuevo mapa al apostar por los hospitales del norte

26 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El PSOE de Pontevedra rechazó ayer el nuevo mapa sanitario de Galicia y cuestionó las razones esgrimidas por el Sergas para que el hospital de Santiago, y no el Vigo, sea el centro de referencia para los pacientes de la ciudad y de su área sanitaria. Desde la última reforma del mapa, el Chuvi era referencia en varias especialidades para toda la provincia de Pontevedra, como cirugía torácica, plástica, pediátrica, cardíaca, hemodinámica o reproducción asistida.

El secretario de Sanidade de la agrupación socialista, Víctor Pedreira, médico de profesión, lamentó la forma en que la Consellería de Sanidade aprobó el nuevo mapa, con una instrucción del 26 de julio que entró en vigor el 15 de septiembre y que no se dio a conocer hasta enero. El Sergas justifica la creación de tres áreas de referencia -Santiago, A Coruña y Vigo- para buscar un equilibrio territorial.

Algo que rechaza de plano el PSOE. Pedreira afirmó que con esa reorganización disminuye la accesibilidad de la población, tanto la temporal como la geográfica, al margen de la «dimensión humana de separación del paciente de su entorno familiar y emocional» que conlleva. Pero también repercute, dijo, en los hospitales «al quitarles posibilidades de desarrollo».

«Dos hospitales de la provincia de A Coruña van a tener el doble de población de referencia que el único de Vigo, 1.850.000 frente a 900.000», subrayó. Eso significa una «apuesta clara por los hospitales de la provincia del norte en perjuicio del sur de Galicia» y «no sé si tiene también una dimensión política porque los dos concellos más importantes no están gobernados por el PP».

El PSOE local hizo hincapié en que la ciudad se queda sin ampliación de Montecelo y sin nuevo hospital único en Monte Carrasco, que tendría que estar acabado, según el presidente de la Xunta, a finales del 2014. «Pero no hay ningún plan B ni compromiso temporal y la situación de déficit histórico de servicios sanitarios va a perpetuarse», remachó. Y añadió: «Eso va a crear una situación de gran dependencia durante un tiempo indefinido. Si Pontevedra tuviera ya los servicios que tendría que tener, esa dependencia de Santiago sería menor».

Por su parte, el secretario general del PSOE local, Agustín Fernández, señaló que se combatirá esta reforma desde todas las estructuras del partido con iniciativas parlamentarias y mociones en los concellos y la Diputación. Pidió al vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y al presidente de la Diputación, Rafael Louzán, que se pronuncien sobre la «descapitalización sanitaria» de la ciudad.

«Los dos hospitales de A Coruña van a tener el doble de población de referencia que Vigo»

Víctor Pedreira