Noites Abertas llega a su edición 15 con más actividad que nunca

maría conde PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

El programa de ocio juvenil incluirá 117 propuestas hasta el mes de mayo

23 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Una oferta de 117 actividades para las noches de los viernes y sábados durante cuatro meses, «sen inscrición, sen lista de agarda, todas de iniciación e de balde». Esta es la propuesta del programa de ocio juvenil Noites Abertas en la que ya es su 15 edición, la más ambiciosa hasta la fecha y la que tendrá una mayor duración, desde el próximo día 31 al 3 de mayo.

Más de 5.000 jóvenes de 12 a 30 años secundan Noites Abertas cada año, una propuesta que busca ofrecer una alternativa saludable de ocio sin coste alguno para quienes quieran participar, como explicó ayer el concejal de Xuventude, Demetrio Gómez, «porque somos conscientes da terrible situación en que está a mocidade galega». «Estamos entre a alegría e a seriedade», dijo en referencia a una iniciativa «que ten que continuar».

Entre las novedades que el programa incluye este 2014 está el rugbi, pero la oferta es muy amplia. Desde teatro a talleres artísticos, de manualidades e incluso malabares, a deporte (fútbol, danza, patinaje, esgrima, tenis de mesa o baile break entre otros), música, magia o cocina. Para tomar parte en ellas, no habrá más que presentarse día y hora en los trece espacios en los que se desarrollarán. Y los jóvenes tendrán esta información a su alcance no solo a través de un enlace en la web de Xuventude del Concello, sino también con una aplicación para android. Además, a lo largo de los próximos días se desarrollarán acciones de microteatro a cargo de la compañía Llu Llu para promocionar el programa en institutos y facultades.

Noites Abertas cuenta este año con un presupuesto superior a los 100.000 euros, de los que 71.921 euros corresponden a la subvención otorgada por el Ministerio de Sanidad dentro de los fondos del Plan Nacional sobre Drogas. La cifra se mantiene prácticamente respecto al pasado año. El resto lo aporta el Concello, y Gómez destacó también el hecho de que son los propios pontevedreses los que sugieren las actividades a celebrar en el programa. En esta edición se recibieron 232 propuestas, de las que se eligieron las citadas 117, que serán impartidas por 147 monitores, de los que dos serán voluntarios de Hungría e Italia. «Esto non é un programa paternalista onde o Concello oferta unhas actividades, senón que ofertamos o que a propia sociedade está disposta a ofrecer e hai un compromiso das entidades para que esto funcione», añadió.

La imagen

Una gata negra, diseñada por Rei Zentolo, es la imagen del programa en esta edición. Pablo Rodríguez destacó la iniciativa de las Noites Abertas, que «enriquecen moito á sociedade de Pontevedra e están moi ben plantexadas», y subrayó que el diseño tiene que ver con los gatos callejeros. «Pretendemos que chame a atención e todos eses gatos de rúa se asomen polas Noites para colaborar e apuntarse a algún curso».

Junto a Rodríguez, estuvieron ayer en la presentación varios de los monitores. Entre ellos Alberto Fernández, del Pontevedra Rugbi Club, que participa por primera vez. «O raro é que non estiveramos antes, porque Noites está feito para o rugbi -apuntó-. Porque a filosofía é exactamente a mesma. No rugbi xoga todo o mundo, rapaces, rapazas, xente rápida e menos rápida, xente baixa, alta, e esa é a filosofía de Noites Abertas; que nunha actividade poida ao mesmo tempo estar un rapaz de doce anos e unha rapaza de trinta xogando, divertíndose e facendo sociedade».