Ruralactivo impulsa la creación de explotaciones agroecológicas

Expertos forman a emprendedores en Xeve sobre el aprovechamiento y las potencialidades de los montes


pontevedra / la voz

A Escola de Coñecemento es un programa de formación del proyecto Ruralactivo, promovido por el Concello de Pontevedra para la valorización del patrimonio local y la promoción del autoempleo en las parroquias del rural, en este caso de Santo André, Santa María de Xeve y Verducido.

Este programa tiene actualmente en marcha un curso de Agroecoloxía e diversificación de montes, que se celebra en el Centro Cultural de Santa María de Xeve. En la primera jornada, se ofreció a los asistentes una contextualización sobre el proceso de constitución de una explotación agroecológica y en las próximas sesiones, que tendrán lugar los días 21 y 28 de este mes, Belén Fervenza, miembro de la Horda do Cadaval, experiencia de producción ecológica que se inició hace seis meses en Redondela, y Laura Nieto, junto con miembros de Abella Lupa, hablarán sobre la potencialidad del monte y nuevas formas de aprovechamiento y sobre los pasos a seguir para conseguir una producción local y sostenible a través de la venta directa a consumidores.

El diseño de esta escuela formativa se realizó a partir de las conclusiones extraidas en la primera fase del programa Ruralactivo, los encuentros vecinales donde la gente analizó las circunstancias de cada parroquia, sus potencialidades (patrimonio material, inmaterial y ambiental) y donde se comenzó a dar forma a posibles iniciativas de autoempleo.

Prioridad

Las parroquias se han convertid en una prioridad para el gobierno local con la puesta en marcha de un plan director de cada núcleo rural, en el que la gestión sostenible de los montes es uno de los objetivos, fomentando a la vez, entre otras cosas, el autoempleo y las iniciativas empresariales vinculadas a este medio medio.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Ruralactivo impulsa la creación de explotaciones agroecológicas