Una pontevedresa dona a cuatro entidades 7 pisos y 800.000 euros

maría conde PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

María Alicia Crespí lega sus bienes a la Diputación, la Universidad, Cáritas y las Doroteas

18 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Alicia Crespí González ha sido generosa con la ciudad que la vio nacer. Esta pontevedresa, que fue la primera catedrática de una escuela superior en España, nunca olvidó sus orígenes y su cariño por instituciones como el Museo, y eligió a cuatro entidades de Pontevedra como beneficiarias junto a familiares de una herencia valorada en más de 3,4 millones de euros.

La Diputación y el Museo, así como la Universidade de Vigo, Cáritas y la congregación de las Doroteas son las instituciones que recibirán este legado, formado por bienes inmuebles que suman un total de siete viviendas (6 pisos en Madrid y 1 en A Toxa), así como una finca con una edificación en Cotobade, muebles, enseres, y valores muebles que entre cuentas corrientes y fondos de inversión alcanzan los 793.575 euros.

A mayores, el Museo es beneficiario de una colección de obras que incluye 17 muebles (para exponer en la entidad), nueve cuadros (de pintores del siglo XIX, José Fernández Lamas, Teresa Abril Martorell o José Luis Lagos Escalada, entre otros), cuatro esculturas, obras de cerámica, instrumentos musicales antiguos y colecciones de fotografía. Además, establece en su testamento que si sus hermanos no restauran los edificios y la finca materna en Cotobade en un plazo de dos años, también pasarían a formar parte del legado de la Diputación.

Rafael Louzán explicó ayer que las cuatro entidades ya han mantenido un encuentro para abordar la venta de los bienes inmuebles y señaló que al viudo de Crespí le corresponde un 12,5 % del valor de los bienes, 283.157 euros. La Diputación aceptó ayer el legado de la pontevedresa, a la que Louzán mostró su «inmenso agradecemento» por su labor «altruista y solidaria» de mecenazgo con respecto al Museo.