Santiago, nueva ruta sanitaria

maría conde PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La derivación de trescientas mil personas de Pontevedra y O Salnés de Vigo a Compostela para diversas especialidades genera gran malestar

15 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El nuevo mapa sanitario que establece Santiago en lugar de Vigo como hospital de referencia para todas aquellas especialidades que no están en la cartera del Chop y que afecta a 300.000 pacientes del área integrada de Pontevedra y O Salnés ya ha recibido la oposición de facultativos, responsables políticos pontevedreses y pacientes.

¿Qué pacientes tienen que ir a Santiago en lugar de Vigo?

Los 300.000 pacientes de Pontevedra y O Salnés eran atendidos hasta este cambio en el Chuvi de Vigo en las siguientes especialidades: Oncología radioterápica, cirugía torácica, neurocirugía, cirugía plástica, cirugía pediátrica, cardiología intervencionista (unidades de hemodinámica) y cirugía cardíaca. Y en el hospital de Povisa se realizaba cirugía maxilofacial, neurocirugía y está la unidad de quemados. Con el plan de Sanidade estos pacientes se derivarán a Santiago, a excepción de los de radioterapia -aunque algunos pacientes por la avería de una máquina en Vigo están acudiendo a Santiago-, los de neurocirugía, y los quemados. Médicos del Chop ya han mostrado su disconformidad por los perjuicios que ocasionará al paciente y también a los propios facultativos. Para la presidenta de su junta de personal, Carmen Revenga, «Pontevedra acabará siendo un hospital comarcal». Por su parte, Manuel Martín, de Defensa da Sanidade Pública, sostiene que «si tenía alguna posibilidad el nuevo hospital, ahora pasa a la historia...». Para Xermán Rouco, de CIG Saúde, «é un despropósito mandar un área de 300.000 pacientes a Santiago».

¿Desde cuándo está en vigor la medida?

El rediseño obedece a una instrucción 7/2013 firmada el 26 de julio, que entró en vigor el 15 de septiembre. Así que está en vigor y ya se se está aplicando, según aseguró ayer Félix Rubial, director de Asistencia Sanitaria, «sen problemas» en maxilofacial, cirugía plástica, torácica o pediátrica. La primera derivación a Santiago se produjo en el caso de la cirugía cardíaca en abril del 2012. Y la próxima será cardiología intervencionista (hemodinámica) a partir del 1 de febrero. Neurocirugía se está «evaluando», según Rubial, quien también insistió en que en marzo entrará en vigor la Lei de Garantías Sanitarias «que establece que calquera cidadán de Galicia, para un procedemento novo, -por exemplo, que teña que ser operado dun problema cardíaco-, poida elixir o hospital no que vai ser atendido»

¿Qué ocurre con Radioterapia?

El director de Asistencia Sanitaria confirmó que seguirá en Vigo. La presidenta de la Asociación contra el Cáncer en Pontevedra, María José Crespo Amigo, valoró que solo «se trasladarán a Santiago los casos de cirugía torácica, esto es, por ejemplo, los de cáncer de pulmón». La responsable del colectivo se mostró ayer más tranquila «porque nuestra opción siempre es defender al paciente y llevarlo a Santiago para radioterapia supondría una hora más de viaje con el tiempo de espera allí y los costes que supone».

¿Cuál es la diferencia de costes para el paciente?

Es evidente. Para los pacientes y familiares que tengan que verse obligados a la derivación de su caso, la ciudad de Santiago está al doble de distancia de Vigo (65,5 kilómetros y 27,7 respectivamente desde Pontevedra). Por la autopista AP-9 el viaje a la ciudad olívica cuesta 3,65 euros, con la posibilidad de realizar el viaje de vuelta de forma gratuita, mientras que a Santiago la tarifa para turismos es de 5,40 euros. La diferencia económica de optar por la carretera N-550 se viene abajo por el tiempo que requiere atravesarla y las condiciones del vial. Llegar de Pontevedra a Vigo puede llevar tres cuartos de hora en medio de un tráfico intenso y plagado de travesías urbanas. De Pontevedra a Santiago aumenta considerablemente el trayecto y el tiempo.

¿Que pasa con los traslados urgentes?

Fuentes médicas indicaron que se mantiene el traslado a Vigo de las urgencias por código de infartos, «porque esto es serio a cada minuto que pasa la curva de la mortalidad va subiendo». Félix Rubial confirmó que la atención urgente no cambia y «dependerá da distancia do punto no que se diagnostique ao centro ao que debe ser atendido».