Catalina González: «No he beneficiado a nadie ni nadie me ha dado nada»

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

La alcaldesa de Sanxenxo explica en el pleno su imputación en la investigación urbanística

13 ene 2014 . Actualizado a las 18:48 h.

La alcladesa de Sanxenxo, Catalina González, lleva desde las nueve de la mañana explicando a la corporación municipal su imputación en la investigación urbanística que dirige el Juzgado de Cambados. En la sesión reiteró su inocencia sobre la imputación judicial. Calificó como «denuncia falsa» la demanda por parte de particulares que provocó la apertura de una investigación judicial sobre el urbanismo de Sanxenxo. Negó que ella haya sido responsable ni de prevaricación, ni de cohecho ni de tráfico de influencias. A las duras críticas de la oposición que pidió su cese, Catalina González sostuvo: «yo no he beneficiado a nadie ni nadie me ha dado nada». Asimismo el gobierno local se niega a apartar a los técnicos imputados porque la investigación está en fase de diligencias previas y no hay razones legales para atender la petición de la oposición desde el punto de vista del gobierno

Pleno pedido por la oposición

La responsable municipal aceptó con el pleno el reto de la oposición para explicar su imputación. Durante toda la mañana, tal y como advirtió días antes, compareció ante todos los asistentes para dar «aclaración a los ocho puntos propuestos por la oposición como orden del día». BNG, PSOE y SAL reclamaron que la regidora explicase cuáles son los expedientes urbanísticos que está investigando el juez, así como cuáles son los particulares, políticos y técnicos imputados. La alcaldesa evitó dar estos detalles, argumentando que ella solo podía dar razón de los casos que se le imputaban a ella, pero no a los demás y le recordó a la oposición que, como no hay secreto de sumario, podían preguntárselo al juez de Cambados, que es quien instruye las diligencias previas.

Asimismo, el gobierno local, formado por el PP y VIPS, votó en contra de la auditoría de la gestión de la Xerencia de Urbanismo desde su creación en el 2004 hasta la actualidad. González tachó de «vergonzoso» el comportamiento de la oposición en este sentido, resaltando que lo único que dejaban en evidencia era su falta de atención a los expedientes que durante años habían consultado como miembros del consello de la Xerencia. González sí se ofreció a reunir a los técnicos y a los portavoces municipales y examinar todos los expedientes que le interesase a la oposición.

La sesión del pleno se desarrolló en un ambiente tenso y cortante, con muchas acusaciones entre los distintos partidos y con interrupciones, de vez en cuando, por parte de algunos de los vecinos del público. Hubo todo tipo de reproches entre los concejales del gobierno y de la oposición, llegando a abordarse en la sesión una gran cantidad de asuntos y en algunos momentos resucitando más de una polémica de mandatos pretéritos.