Las monjas de Armenteira donan a la Diputación un Laxeiro valorado en más de 60.000 euros

María Conde PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

maria conde

La obra «A naiciña» había sido cedida al monasterio por Ignacio Novás y ahora pasará a exponerse en el Sexto Edificio

09 ene 2014 . Actualizado a las 17:58 h.

La Diputación acaba de recibir una nueva e importante donación con destino al Museo de Pontevedra. Se trata del cuadro de Laxeiro «A naiciña», datado en 1948, y que ha llegado a la entidad a través de la congregación del Monasterio de A Armenteira, que a su vez lo había recibido hace seis meses de Ignacio Novás, residente en Pontevedra. La obra, como señaló hoy el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, está tasada en 60.000 euros, aunque su valor de mercado es superior a esa cifra.

La diputada Ana Isabel Vázquez indicó que, una vez que pase por los talleres de restauración, el cuadro se expondrá en la colección permanente del Sexto Edificio, concretamente en la sala dedicada a los renovadores del arte gallego, movimiento al que perteneció Laxeiro. En este sentido, Vázquez aludió a que el tema del cuadro, la maternidad, es recurrente dentro de los renovadores, como símbolo de la sociedad matriarcal gallega y también de la propia Galicia.

Tanto ella como Louzán explicaron que la Diputación se mostró interesada por primera vez en este cuadro hace dos años, cuando Ignacio Novás se lo enseñó en su casa a ambos. En aquel momento se iniciaron negociaciones que no llegaron a fructificar, y a su muerte este ciudadano pontevedrés lo legó a las monjas de A Armenteira, quienes ahora lo han hecho llegar a la Diputación por deseo de la congregación y para que pueda estar en las mejores condiciones de exhibicición. Louzán destacó su acto de generosidad y el hecho de que pase a patrimonio público esta importante obra pictórica.