El guardián de los árboles

La estación fitopatológica de Areeiro se ha convertido en un referente nacional en la lucha contra los males que afectan a pinos y eucaliptos

La estación fitopatológica de Areeiro fue pionera en la investigación de cómo combatir al gorgojo del eucalipto.
La estación fitopatológica de Areeiro fue pionera en la investigación de cómo combatir al gorgojo del eucalipto.

Pontevedra / La Voz

Hablar de la estación fitopatológica de Areeiro, institución dependiente de la Diputación Provincial, es hacerlo de un referente nacional en lo que se refiere a la lucha contra las plagas que afectan, principalmente, a pinos y eucaliptos. Como muestra de esta labor no hay mejor botón que los 3.326 análisis que se llevaron a cabo el pasado año en el marco de la investigación contra el nematodo del pino, un organismo que provoca la muerte ya no solo de los pinos, sino en otras coníferas, y que en la última década se ha convertido en la principal amenaza para estas especies arbóreas.

En este marco, y merced a un acuerdo suscrito en el 2013 con la Xunta que se prorrogará este ejercicio, se está llevando a cabo un control de las enfermedades y los principales problemas que presentan determinadas especies agroforestales gallegas. Es el caso, ya no solo de pinos, sino de castaños, robles, viñedos, patatas, naranjos, limoneros o toda clase de hortalizas.

De este modo, los estudios se centran en la detección de agentes patológicos que pueden causar enfermedades. En este punto, desde la Diputación resaltaron desde «a recollida de mostras en parques, xardíns e viveiros das provincias de Ourense e Pontevedra para evitar a denominada morte repentina do carballo» hasta «a colocación de trampas para coñecer e controlar a praga da flavescencia dourada da viña».

Ya en el caso concreto del eucalipto, las actuaciones que se han venido realizando por los técnicos de Areeiro culminaron en el 2013 en la producción de cien mil huevos de Anaphens nitens. Este parasito se ha convertido en el principal arma para combatir el gorgojo que afecta a este árbol, de tal modo que los huevos han sido distribuidos por todo el norte peninsular.

No hay que olvidar que el centro pontevedrés ha sido «o pioneiro na investigación de como cultivar en laboratorio o antedito parasito que, polo de agora, se ten demostrado como o máis eficaz na loita biolóxica contra o defoliador do eucalipto, que provoca enormes danos nas plantacións da provincia e Galicia». En todo caso, una nueva investigación trata ahora de encontrar un tratamiento químico que pueda sustituir a este parasito.

Las investigaciones de Areeiro no se centran únicamente en el combate de estas plagas, sino que tienen otros ámbitos de aplicación. En este marco se situarían los proyectos que analizan la aplicación de derivados del azufre como fertilizantes de alto rendimiento en las plantaciones de kiwi, vides y platas acidófilas.

En el caso concreto de los viñedos, se realizan controles periódicos de los riesgos a los que están expuestos, al tiempo que se analiza la posible incidencia de virus y fitoplasmas.

La mayor parte, 24.000, se correspondieron con estudios edafológicos

40

Miles de pruebas

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

El guardián de los árboles