Alumnos de siete centros reciben educación financiera

maría conde PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

Participaron en un programa de la CNMV y el Banco de España para acercar a estudiantes de 3º y 4º de ESO nociones básicas de economía

04 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

¿Cómo abro una cuenta bancaria? ¿Cómo funcionan las tarjetas de crédito? ¿Cómo puedo controlar las comisiones que cobran los bancos y ver si son las correctas? ¿Cómo reclamar si no lo son?... Hoy más que nunca conviene estar informado sobre cómo manejar y cómo manejan nuestros ahorros. Y de preparar desde edades tempranas a los futuros consumidores para hacerlo trata el Programa de Educación Financiera, una iniciativa que desarrollan conjuntamente la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España y que en el caso de la comarca de Pontevedra, Arousa y Deza llega ya a alumnos de siete centros de Secundaria.

Estudiantes del Sagrado Corazón de Jesús, los IES Valle-Inclán y Luis Seoane y el colegio SEK Atlántico en Pontevedra; del IES de Valga, el IES Número 1 de A Estrada y el CPI Santa Lucía de Moraña ya conocen buena parte de las respuestas a las citadas preguntas. Estos institutos participaron en el programa en el 2013 y están ahora a la espera de que la CNMV ponga la nueva edición en marcha, algo que desde la Comisión indicaron que es inminente y de hecho, ya se han puesto en contacto con algunos institutos. «La idea es continuar con los que ya participaron el pasado curso», indicaron desde la entidad.

Los destinatarios son alumnos de 3º y 4º de ESO y estas nociones financieras se reparten en sus horas lectivas a través de distintas asignaturas, desde Educación para la Ciudadanía, a Matemáticas o, en el caso de varios de los institutos de la comarca, en la optativa del Obradoiro de Iniciativas Emprendedoras. Es el caso, por ejemplo, del colegio Sagrado Corazón o el IES Número 1 de A Estrada.

«Esta asignatura -señala el director del instituto estradense, Manuel Valcárcel- parte de una idea empresarial y del estudio para ver si es viable antes de la inversión. Por eso el programa encajaba aquí. Se trata de darles a conocer operaciones básicas que realizamos en nuestra vida y que ellos van a utilizar en su vida». Valcárcel ya anunció que este centro volverá a poner en marcha la actividad. El programa insiste en la importancia de la formación de los más jóvenes en estas materias para hacerles comprender el valor del ahorro y prepararles para el día de mañana. En Valga o Moraña también participaron los alumnos del programa de diversificación curricular.

Material de apoyo

Los docentes reciben de la CNMV el material del programa, que se apoya en el portal Finanzasparatodos.com, con un enlace que incluye documentación y diversos juegos para hacer más atractivos estos conceptos. «Nos pareció una experiencia muy positiva -dice Eduardo Gómez, del CPI Santa Lucía de Moraña-. Y muy práctico para el alumnado». Cómo detectar billetes falsos, cómo se elabora un presupuesto personal o qué supone trabajar con dinero en efectivo y cómo trabajar con la banca electrónica son otros de los contenidos del plan de educación financiera. Muchos de los adultos de hoy hubiesen querido tener esta formación desde la escuela.