Cantos na Maré será este año más que un festival

Elena Larriba García
E. larriba PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La charla musicada de Amancio Prada será el día  10 en la Casa das Campás.
La charla musicada de Amancio Prada será el día 10 en la Casa das Campás. martina miser< / span>

Amancio Prada ofrecerá una charla musicada previa al concierto y Budiño dará una clase didáctica para escolares

02 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Cantós na Maré será este año mucho más que un festival al complementar su programación con una serie de actividades previas y paralelas al concierto dedicado a Rosalía que ofrecerán el próximo día 11, en el Pazo da Cultura, Amancio Prada, Xosé Manuel Budiño, el portugués Luiz Caracol, el brasileño Vítor Ramil y la caboverdiana Gabriela Mendes.

Varias de esas actividades complementarias están dirigidas al público en general y son de libre acceso hasta completar aforo. Asimismo, habrá diferentes sesiones prácticas especialmente diseñadas para escolares, alumnos de escuelas de música y conservatorios, estudiantes de Imagen y Sonido y universitarios. Todas ellas gratuitas.

El viernes, día 10, a las 20 horas, habrá una charla musicada con Amancio Prada en torno a las figuras de Rosalía de Castro y Federico García Lorca. Será en la Casa das Campas y los asistentes a este encuentro tendrán la oportunidad de gozar de un momento íntimo con el artista, que profundizará en estos dos poetas que tanto inspiraron su trabajo.

Rosalía también estará presente en otra charla en la Casa das Campás sobre la música, la poesía y las artes plásticas, a través de los libros-discos Rosalía pequeniña, de Uxía Senlle, con ilustraciones de Marina Seoane, y Na lingua que eu falo, de Najla Shami, con fotografías de Ainoa Calvo. Estas cuatro artistas explicarán el jueves, día 9, el proceso creativo de ambas obras.

Cantos na Maré acogerá también la presentación de Songbook y el disco Foi no mês que vem, del músico brasileño Vitor Ramil. Estas obras se presentarán en una emisión especial de la Radio Galega, que se emitirá desde la Casa das Cregas, en Santiago.

Por otra parte, durante los ensayos del concierto previsto para el día 11 previsto en el Pazo da Cultura de Pontevedra, se desarrollará una sesión práctica de sonido, iluminación, producción técnica y estructuras, impartida por profesionales y dirigida a estudiantes de estas materias. Y, por último, los estudiantes de primaria y secundaria tendrán la oportunidad de asistir a una demostración didáctica con Xosé Manuel Budiño, uno de los músicos invitados a Cantos na Maré. En este encuentro podrán conocer las diferentes sonoridades que se pueden conseguir con algunos instrumentos.