El congreso potenciará la Ruta de la Camelia con más señales

maría conde PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Varias localidades de la provincia acogerán actividades previas

24 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Pontevedra se prepara para la gran cita dedicada a la flor por excelencia de las Rías Baixas, el congreso de la camelia, que tendrá lugar del 11 al 15 de marzo. La Diputación dará a conocer en unos días la programación completa de este simposio, que entre sus principales objetivos pretende potenciar los recursos turísticos que puede ofrecer la camelia, y ayer mantuvo una reunión preparatoria con los representantes de los ayuntamientos por los que transcurre la Ruta de la Camelia, así como los de los jardines que incluye este itinerario. En este encuentro, se estudiaron alternativas para mejorar la señalización de la Ruta de la Camelia, así como actividades para potenciarla en la provincia pontevedresa y en Galicia, entre enero y febrero.

El congreso incluirá actos en Pontevedra (O Areeiro, Lourizán), Vilagarcía (Pazo de Rubiáns), Soutomaior, Redondela y Tomiño (donde los asistentes visitarán los viveros de Río Tollo), el Pazo de Oca, el de Santa Cruz en Ribadumia o el Pazo de Castrelos. Habrá un precongreso en Oporto y un postcongreso, con visitas a distintas localidades de la provincia.

Hasta la fecha, los inscritos pasan de 150, y curiosamente, los españoles son minoría frente a los asistentes de Estados Unidos, Japón, China, Alemania, Holanda, Italia o Australia.

La delegación japonesa estará encabezada por su embajador en España y, según explicaron ayer desde la Diputación, además de su interés por la camelia, prevén intensificar contactos con el sector de las conservas y el vino, y dedicarán especial atención al Camino Portugués. En este sentido, citaron que en el país nipón es muy relevante la ruta de los monasterios sintoístas y les atraen las posibilidades turísticas ya exploradas en la ruta xacobea.