El Satse critica el cambio de enfermeras a servicios donde no son necesarias

La central se queja del «hostigamiento» de la dirección del Chop y estudia una demanda por vulneración de derechos


pontevedra / la voz

El sindicato de enfermería Satse estudia la presentación de una demanda contra la gerencia del Complexo Hospitalario de Pontevedra (Chop) por supuesta vulneración de la libertad sindical. Esta central sostiene que existe una «especial animadversión» hacia el Satse por las reiteradas quejas de sus delegadas en Pontevedra.

A través de su secretaria general autonómica, Carmen García Rivas, el Satse se hizo eco del «sentimiento generalizado de malestar» de los profesionales de enfermería del Chop por las «políticas abusivas» sobre el personal que lleva a cabo la dirección. Afirmó que hay determinados servicios en los que se produce un «especial ensañamiento» en el que están en juego la salud de los profesionales y la seguridad del paciente. Es el caso de Ginecología, en el que «constantemente» se envía a sus enfermeras a otros servicios o plantas del hospital. Según García Rivas, en el nuevo destino no son necesarias, «por lo que este desplazamiento no tiene otro sentido que minar psicológicamente a estas enfermeras, ya que los cambios de unidad acarrean un enorme estrés añadido a estas profesionales sanitarias». El Satse recordó que las matronas ya tuvieron que recurrir al Defensor del Pueblo en un intento por hacer respetar su derecho al trabajo. Otra queja alude a un «error grave» de la Xerencia en el cómputo de reducción de jornada de enfermeras y matronas por el cuidado de un hijo.

Por su parte, fuentes de la Xerencia Integrada consultadas ayer por La Voz negaron la denuncia del Satse. Subrayaron que se está aplicando la normativa sobre permisos, que es general, y achacaron la reorganización de servicios, que se hace «en muy contadas ocasiones», a necesidades asistenciales.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

El Satse critica el cambio de enfermeras a servicios donde no son necesarias