El mundo circular de Quatro D Abril

PONTEVEDRA

cedida

El grupo de pop pontevedrés vuelve a la primera línea del panorama musical con más energía que nunca y con nuevo disco

18 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

1 Empezaron su andadura en el año 2006, sonaron en todas las emisoras de radio y uno de sus temas, Más de tí, con el que encandilaron a centenares de seguidores, formó parte de la banda sonora de la película Café solo o con ellas, dirigida por Álvaro Díaz Lorenzo y protagonizada por Alejo Sauras y Lucía Jiménez. Después de dos años de relativo silencio, porque de alguna manera siempre han estado ahí, Quatro D Abril, el grupo de pop pontevedrés liderado por Rober Calvo, vuelve a la primera línea del panorama musical con más energía que nunca y con nuevo disco. Mundo Circular sale hoy a la venta en todas las tiendas digitales y en Híper Froiz de Pontevedra.

Este nuevo trabajo fue grabado en los estudios Distrito Federal de Oviedo bajo la producción de David Feito, el guitarrista y cofundador de El Sueño de Morfeo. Su nuevo productor ha querido explotar la fuerza melódica de los temas de esta banda con nuevas canciones como ¿Cómo haces? o Voy a más, rescatada de la etapa anterior dándole un nuevo aire, sin olvidar otras más enérgicas en la línea de siempre del grupo. Lo mejor de mí es el single de presentación. La banda vuelve también con nuevos miembros. De la formación original continúan Róber (voz y bajo) y Félix Martínez (batería). Y se han incorporado los guitarras Fran Yosi y Rubén de Lis. El nuevo disco lo presentarán en concierto el día 27 de diciembre en la Sala Karma.

Premio Quiroga

2 La música es también noticia por el estreno del Premio de Composición Manuel Quiroga. El Conservatorio de Pontevedra convocó este premio con motivo de su 150 aniversario y el concurso iba dirigido a los alumnos matriculados en todos los conservatorios gallegos, que debían presentar obras para violín solista y orquesta. El jurado, presidido por Maximino Zumalave, eligió como obra ganadora Follas Vellas, del compositor moañés Saúl Chapela. La presentación de esta obra y la entrega del premio, consistente en el estreno, grabación y distribución de la misma, tendrá lugar esta tarde a las 20.30, en el auditorio del propio conservatorio pontevedrés. En este concierto actuará como solista el profesor Sergio Heredia con la Orquestra Filharmónica Cidade de Pontevedra. El programa incluye asimismo el segundo movimiento del Concierto en Estilo Antiguo de Manuel Quiroga.

Saúl Chapela (Moaña 1988) estudio piano con Nicasio Gradaille y Pablo Galdo, y composición, con David Cuevas y Carlos Cambeiro, en el Conservatorio Superior de Música de Vigo. También estudió con Jan Müller-Wieland y Hans- Jürgen von Bose en la Hochschule für Musik und Theater München, donde realiza en la actualidad un Máster en Composición. En el 2012 ya recibió el primer premio internacional Boston GuitarFest Compositon. También tiene otros reconocimientos como pianista y en el ámbito audiovisual compuso la banda sonora de O show de... y colaboró con otros cortometrajes.