La Biblioteca perdona retrasos a cambio de alimentos en Navidad

MARÍA CONDE PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

RAMÓN LEIRO

La sala infantil también hará una campaña de recogida de libros

18 dic 2013 . Actualizado a las 14:17 h.

Cuando un socio de la Biblioteca pública se retrasa más de tres días en la devolución de su préstamo le cae una sanción. El castigo es la paralización temporal del carné, generalmente un día por libro o material retirado. O sea, que si usted ha cogido tres volúmenes y se ha retrasado tres días tendrían que pasar otros nueve antes de que pudiera de nuevo hacer uso de su tarjeta, de acuerdo al reglamento de la entidad. Pero estas Navidades la Biblioteca ha decidido condonar este castigo a cambio de un gesto solidario. «Quitámosche as penas a ti e ti quítasllelas a outros», la campaña que se desarrollará desde esta jornada al 10 de enero, borrará el historial a cambio de que el socio done productos de primera necesidad (alimentos no perecederos), que irán a parar al Banco de Alimentos de Vigo.

Aunque como dice su directora, Pilar Ruiz, «no es necesario estar sancionado para colaborar en esta iniciativa», sino que está abierta a todos los lectores. La oenegé recogerá de forma periódica los productos que se vayan recolectando para distribuirlos entre las familias en situación de vulnerabilidad. El pasado año, de los casi 140.000 préstamos que se realizaron en la Antonio Odriozola, 22.573 se devolvieron con retraso, aunque no todos tuvieron castigo.

La Biblioteca desarrolla otra campaña solidaria, Libros solidarios-Libros por sorrisos, en este caso en la sala infantil. Allí, los pequeños socios podrán donar libros de literatura infantil y juvenil, dirigidos a niños con edades de 0 a 14 años, y que distribuirá Cáritas Interparroquial. Los volúmenes pueden ser nuevos o de segunda mano, pero deben estar en perfecto estado.

La campaña de alimentos se inicia hoy y durará hasta el 10 de enero

El centro castiga paralizando temporalmente el carné retrasos de más de tres días