Patrimonio Cultural avala la autenticidad de los papeles de De la Riega

m. c. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Los documentos avalarían la teoría del origen pontevedrés de Colón

17 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) entregó ayer a la Asociación Cristóbal Colón Galego los resultados del estudio que esta institución ha realizado sobre varios de los documentos que sirvieron a Celso García de la Riega para avalar la teoría del origen pontevedrés de Colón, y que en su momento habían sido refutados porque el investigador había repasado por encima el texto con otra tinta.

Según ha explicado el colectivo, los técnicos del IPC se ratifican «en la autenticidad de los documentos» utilizados para iniciar la teoría del origen gallego del almirante, así como en la existencia en los mismos del apellido Colón «antes de ser avivados, presumiblemente para realzarlos en las fotos de su publicación posterior y no con afán de engaño». Además del análisis exhaustivo de estos documentos, también se procedió a su tratamiento de restauración, para evitar que se degraden.

Un avance de ese estudio ya había sido presentado en Pontevedra por la jefa del área de Patrimonio de la institución, Carmen Hidalgo, quien había adelantado que el papel de los documentos data del siglo XV y las tintas se corresponden con las empleadas en la época.