El río Gafos, declarado Espacio Natural de Interés Local

maría conde PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La declaración de ENIL del río Gafos comprende el tramo desde la calle Otero Pedrayo al límite con el concello de Vilaboa.
La declaración de ENIL del río Gafos comprende el tramo desde la calle Otero Pedrayo al límite con el concello de Vilaboa. capotillo< / span>

Es el segundo ENIL del Concello, tras la Xunqueira de Alba

12 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Pontevedra sumó ayer su segundo Espacio Natural de Interés Local, después de A Xunqueira de Alba. El río Gafos acaba de obtener este grado de protección ambiental, una distinción que ha obtenido fundamentalmente por la diversidad vegetal en las casi 50 hectáreas de superficie que conforman este espacio, con predominio de las especies autóctonas. Pero también por su riqueza ornitológica (80 especies de aves catalogadas, de ellas 56 de interés especial, una vulnerable y dos protegidas) y entomológica.

La Consellería de Medio Ambiente publicó ayer en el Diario Oficial de Galicia la declaración provisional del ENIL del río Gafos en su tramo desde la calle Otero Pedrayo hasta el límite con Vilaboa, a la espera de que en un plazo de dos años el Concello pontevedrés entregue el plan de conservación de este espacio para hacerla definitiva. La concejala de Medio Ambiente, Anxos Riveiro, que se mostró muy satisfecha «por esta boa noticia», ya avanzó que la previsión de su departamento es tener concluido este plan en el plazo de un año. También destacaron este logro desde el grupo municipal socialista, cuya exconcejala Celia Alonso tramitó la petición.

Satisfacción en Vaipolorío

La solicitud fue presentada hace dos años y medio por el Concello, a instancias de la asociación Vaipolorío en el año 2007, que ayer celebró por la noche esta aprobación inicial. Su presidente, Gonzalo Sancho, destacó que la declaración supondrá que «Augas de Galicia vai a controlar o río doutra maneira, porque ao ser un espazo protexido, as sancións por verquidos poden ser doutra índole». Añadió que es una gran forma de acabar el año «despois dun período moi largo de denuncias; desgraciadamente sacamos a cámara para retratar alcantarillas que rebentan, contaminación... Agora polo menos chega unha boa noticia». Y recordó que en su día la propuesta se realizó a los dos ayuntamientos por los que discurre el Gafos, Vilaboa y Pontevedra, aunque solo este último la formalizó. «Agradecemos a sensibilidade do Concello e da Xunta», remachó.