Ence retomará la idea de la planta de biomasa si sigue en Lourizán

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / A VOZ

PONTEVEDRA

El panel de especialistas forestales y directivos de Ence se sometió a las preguntas del público.
El panel de especialistas forestales y directivos de Ence se sometió a las preguntas del público. capotillo< / span>

Productores madereros aplauden la aportación de Ence a la silvicultura

12 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Ence mantiene su interés por la la biomasa para la producción de energía, tal y como lo explicó el director de la fábrica de la pastera en Lourizán, Antonio Casal, en una mesa redonda sobre el impacto social de la compañía en Galicia, que se desarrolló en la Escola de Enxeñaría Forestal, en Pontevedra. «Queremos jugar un papel importante en el desarrollo energético por biomasa. Ahora nuestros esfuerzos en Galicia están concentrados en la planta de Ence en Pontevedra y en la fabricación de celulosas», precisó Casal. «Sí, algo hemos trabajado y pensado, pero no vamos a anticipar una estrategia definida antes de que quede resuelto el futuro de la fábrica en Lourizán».

Sobre la prórroga, Casal fue cauto, aparte de comentar que estaba presentada la petición ante el Ministerio. «Estamos trabajando muy duro para demostrar que nuestra presencia aquí no es solo compatible, sino beneficiosa para la población, el medio y Galicia en general y debería primar el sentido común».

La producción de energía por biomasa fue uno de los aspectos de un encuentro de especialistas, que se sometieron a las preguntas de los alumnos, pocas, y a las de algunos docentes, bastantes más, sobre el impacto de la pastera en el sector forestal y su futuro. En la mesa redonda se sucedieron las preguntas sobre los aspectos más variados del trabajo cotidiano de la pastera.

Por ejemplo, se le preguntó por su interés en el I+D+i y aquí Alejandro Oliveros, de la división forestal de Ence, explicó que la pastera ha dado un giro estratégico. «Pretendemos potenciar la investigación forestal, con mejores materiales genéticos por cruzamientos de árboles plus. Los clones los comercializamos con los productores, e incluso los subvencionamos». El objetivo es un mayor rendimiento de las parcelas de los suministradores de madera al grupo para optimizar los recursos.

Los alumnos de la Escola de Enxeñaría Forestal escucharon una exposición general del estudio de la consultora KPMG, a cargo de Juan Carnicero, y que concluyó que supone el 30 % de los empleos del sector de la madera, y es vital para el trabajo de más de cinco mil personas, entre puestos directos, indirectos e inducidos.

Es un impacto tan grande que el presidente de Confemadera, Elier Ojea, sostuvo que «sin Ence el sector forestal en Galicia estaría en una situación casi de colapso, porque Ence es quien ha ayudado a aguantar la actividad en medio de la crisis. Es uno de los pilares básicos del sector forestal en Galicia».

Antonio de María, profesor de la escuela universitaria y presidente de Silvanus, habló por los productores y defendió las plantaciones de eucalipto. Manifestó que este tema se ha utilizado como arma política, pero que las críticas contra esta especie no se corresponden con la realidad de los inventarios forestales gallegos.

«La superficie de eucalipto no ha aumentado espectacularmente, lo que sí lo ha hecho es la producción, que ha pasado de seis metros cúbicos por hectárea al año a hoy cuatro veces esa cifra».

«Por sentido común, la conclusión lógica es que la fábrica de Ence se mantenga donde está»

Antonio Casal