La defensa de la sanidad pública saca a la calle a miles de personas en Pontevedra

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La llamada «marea blanca» contra los recortes abarrotó ayer la ciudad

11 dic 2013 . Actualizado a las 13:01 h.

Más de cinco mil personas tomaron ayer las calles de Pontevedra en defensa de la sanidad pública coincidiendo con la segunda y última jornada de huelga en Galicia. Una pancarta con la leyenda «Pola sanidade pública», con las letras en azul y los logos de los cuatro sindicatos convocantes, abrió la marcha que partió pasadas las 20 horas desde el Hospital Provincial. Un hombre en sillas de ruedas iba delante. Sobre su regazo un cartel en el que se leía: «Trece años sufriendo, el Sergas me quiere matar y yo no quiero».

Profesionales de la sanidad y usuarios desfilaron como un reguero interminable. Entre las consignas «A Xunta de Galicia recorta e privatiza» o «Menos directores e máis traballadores». Tras un corto recorrido por el centro de la ciudad, la marcha de la marea blanca concluyó frente a la Subdelegación del Gobierno. La cabecera llegó a las 20.40 horas y a esa hora todavía salía gente.

En la plaza de España se dio lectura al comunicado conjunto de Comisiones Obreras, CESM Galicia, O?Mega y CIG-Saúde. También se sumó la Plataforma SOS Sanidade Pública y la central TSP. «¡Non ao negocio coa nosa saúde! ¡Sanidade pública universal, gratuíta e de calidade!» fue el arranque de un manifiesto que leyeron miembros de Comisiones, O?Mega y CIG.

Denunciaron que los Gobiernos central y autonómico «están a desmantelar a sanidade pública, converténdoa nun nicho de negocio para empresas amigas, vendéndoa por pezas e ao mellor postor». Criticaron las sucesivas medidas impulsadas por la Xunta, entre las que citaron, privatizaciones, copagos, cierre de camas, la recientemente aprobada Lei de Garantías Sanitarias, el traslado de los accidentados menos graves a clínicas privadas, las áreas de servicio compartido y ahora las áreas de gestión clínica. «O persoal que traballa no Sergas non está disposto a participar nese xogo, non cederemos á chataxe», afirmaron. Y advirtieron de que el derecho a la sanidad pública universal, gratuita y de calidad no se puede perder. Para los organizadores, tras el éxito Núñez Feijoo «debe tomar nota».

Seguimiento del paro

La segunda jornada de huelga volvió a dejar una interpretación dispar en cuanto a seguimiento. Según el Sergas, en el área de Xestión Integrada Pontevedra-O Salnés fue por la mañana del 24,48 %, un punto inferior a la del lunes (25,64 %). Por su parte, el sindicato médico O?Mega reiteró el «éxito» del paro y afirmó que Pontevedra fue una de las ciudades con mejor resultado ayer que el lunes, un 84,5 % (82 %). En los hospitales fue del 83 % (81 %) y en atención primaria del 86 % (83 %). Al igual que el lunes, la huelga se dejó sentir en la actividad de consultas y quirófanos.