La huelga sanitaria deja casi sin actividad consultas y quirófanos

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Los trabajadores se concentraron ayer en la entrada del Hospital Provincial de Pontevedra.
Los trabajadores se concentraron ayer en la entrada del Hospital Provincial de Pontevedra. ramón leiro< / span>

Los sindicatos cifran el seguimiento en un 66 % y el Sergas en un 25 %

10 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Sindicatos convocantes y Administración valoraron ayer de forma muy distinta la primera jornada de huelga en la sanidad pública gallega. Un paro contra los recortes, los copagos y la privatización que en Pontevedra se hizo visible a media mañana con una concentración de trabajadores en el Hospital Provincial. La huelga tendrá continuidad hoy -se suma el sindicato TSP- y rematará esta tarde con una manifestación que partirá a las 20 horas desde el Provincial y concluirá frente a la Subdelegación del Gobierno. La plataforma SOS Sanidade Pública y las centrales O?Mega, Comisiones Obreras y CIG pretenden trasladar a la ciudad la marea blanca que se hizo famosa en Madrid articulando «una alianza» entre la población y los trabajadores del sector.

La jornada de ayer tuvo un seguimiento del 25,64 % en la estructura de Xestión Integrada de Pontevedra y O Salnés -la cuarta más alta de la comunidad tras Ferrol, Vigo y A Coruña-. Una cifra oficial que la central CIG eleva hasta el 66,19 % en el conjunto del área sanitaria. «Nós tomamos como dato de partida o que ofrece o Sergas e o censo das últimas eleccións sindicais, que era de 3.650 traballadores, pero non contamos os servizos mínimos nin o 5 % de ausencias xustificadas», explicó el médico Francisco Vázquez Vizoso.

Para la CIG es un porcentaje «alto» que se traduce en un seguimiento «amplo, dous tercios secundaron a folga». Una situación que comparte Comisiones Obreras. La huelga se dejó sentir en los quirófanos y también en las consultas. Aunque no hay datos oficiales, los que manejan los sindicatos hablan de una actividad mínima en quirófanos -en Montecelo, por ejemplo, de once funcionaron tres- y en las consultas, lo que conllevó la anulación de muchas citas. «Sabemos que en Montecelo hubo presiones de la dirección porque no había personal y la gente se tuvo que ir para casa», señaló Rafael Vázquez. «Para nosotros es un éxito dada la situación económica», añadió.

Por su parte, Carmen Revenga, de O'Mega, pidió la colaboración ciudadana para que la manifestación de esta tarde sea un éxito de participación. Este sindicato médico también ofreció cifras de seguimiento, en su caso, desglosadas por ciudades. En Pontevedra, la incidencia matinal en hospitales fue del 81 % y en atención primaria, del 83 %. En O Salnés, fue superior: 92 % y 82 %, respectivamente.

Las protestas continúan esta tarde con una manifestación por la ciudad