La jueza llama, de nuevo, a declarar al compañero sentimental de Sonia Iglesias

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Además, comparecerá la presidenta de una asociación de maltratadas

05 dic 2013 . Actualizado a las 20:51 h.

Julio Araújo, el compañero sentimental de Sonia Iglesias, la pontevedresa desaparecida en agosto del 2010, volverá a prestar declaración ante el juez en los próximos días. Así lo ha determinado la titular del Juzgado de Instrucción número tres, especializado en asuntos relacionados con la violencia sobre las mujeres.

En principio, esta comparecencia se encuadra en la batería de medidas que, en su día, solicitó el fiscal jefe de Pontevedra y supondrá la segunda visita de Julio Araújo al edificio judicial de A Parda. La anterior tuvo lugar en julio del pasado año y concluyó con la imputación del pontevedrés en una causa que, por el momento, se sigue por un supuesto delito de detención ilegal.

Araújo sigue manteniendo la consideración de imputado, por lo que acudirá a la sede judicial acompañado por su representante legal. Allí, deberá optar por acogerse a su derecho a no declarar o responder a las preguntas que le puedan llegar a formular, en presencia de la autoridad judicial, el fiscal jefe Juan Carlos Aladro, la abogada de la familia de Sonia Iglesias y su propio abogado.

Declararán dos personas más

En cualquier caso, según trascendió ayer, esta no es la única declaración que la jueza ha autorizado para las próximas jornadas. De este modo, antes de que Julio Araújo pise los juzgados pontevedreses, se ha notificado y fijado la comparecencia de otras dos personas, que lo harán no como imputadas, sino como testigos.

Las fuentes consultadas explicaron que, previsiblemente, el testimonio que van a aportar estas personas va en la dirección de sostener la tesis de que Sonia Iglesias había manifestado su intención de separarse de su compañero. Añadieron que, al menos, esto es lo que mantuvieron cuando la Policía Nacional les interrogó en estos más de tres años de investigaciones.

Una de estas personas es la presidenta de la asociación Luz de mujeres maltratadas. En el sumario se refleja que, el 1 de septiembre del 2010, esta mujer contactó con la Comisaría y relató que, meses antes de la desaparición de Sonia Iglesias, se había entrevistado con ella.

Explicó que la pontevedresa se puso en contacto telefónico con el colectivo después de que hubiese estado repartiendo folletos de la asociación por el entorno de su domicilio. Relató a los investigadores que el encuentro, que se habría producido entre finales del 2009 y principios del 2010, se produjo en una cafetería de Campolongo.

Según esta versión, Sonia nunca relató que hubiese sido víctima de violencia de genero por parte de su compañero, sino que le habría comentado que la relación de pareja, supuestamente, se había deteriorado hasta el punto de que pensaba dejarlo. Añadió que, eso sí, temía la reacción que Julio Araújo podía tener al conocer sus intenciones.

La policía investigó esta pista y concluyó que no era trascendente para el caso.

Segundo testigo

Aparentemente, el segundo testimonio, una persona de la que trascendió únicamente que es del entorno o de la esfera de amistad de Sonia Iglesias, también ahondaría esta circunstancia. De hecho, según las fuentes consultadas, también habría declarado ya ante la Policía Nacional que la pontevedresa le habría comentado sus intenciones de separarse de su pareja.