La discapacidad sigue cumpliendo retos de superación

pontevedra / la voz

PONTEVEDRA

Una de las actividades en la piscina del Balneario de Cuntis.
Una de las actividades en la piscina del Balneario de Cuntis. cedida< / span>

Seis asociaciones se unieron ayer al Concello en la celebración del Día Mundial de la Discapacidad

04 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Seis asociaciones que trabajan en el ámbito de la diversidad funcional se unieron ayer al Concello en la celebración del Día Mundial de la Discapacidad. Técnicos y usuarios de Alba, Virgen de la O, Asociación Down Xuntos, Amizade, Amencer-Aspace y Juan XXIII participaron en el Teatro Principal en la última de las actividades del programa municipal Hefesto sobre cultura urbana y discapacidad, precisamente la proyección de un documental sobre las distintas iniciativas en las que han participado miembros de estos colectivos.

La grabación de un tema musical, las clases de break o un paseo en moto fueron las tres propuestas que llegaron a los usuarios de estas asociaciones. «Ha sido una experiencia única -señala Mónica Touriño, gerente de Amencer-, en palabras de algunos de los chicos que participaron. Han disfrutado de nuevas experiencias fuera del propio centro al que acuden en el día a día y esto les ha permitido relacionarse con chicos de otras entidades y sobre todo participar en unas actividades para ellos novedosas, diferentes y motivadoras».

Por otro lado, el Balneario de Cuntis mima estos días a 43 discapacitados con tratamientos a medida. Durante la estancia, tendrán una programación termal personalizada para cada usuarios y con el personal de apoyo necesario para realizar tanto las actividades, como las excursiones que realicen. Las Termas han adaptado sus instalaciones para que los huéspedes discapacitados puedan disfrutar de unos días de relax.

Además de los tratamientos que reciban, el balneario cuenta con juegos de mesa en braille, el programa Jaws para invidentes o películas narradas para las sesiones de cine. El grupo que descansa estos días en Cuntis forma parte de la Confederación Española con Discapacidad Física y orgánica (Cocemfe).