Cuenta atrás para iluminar la ciudad y abrir las fiestas

maría conde PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El Concello diseña un amplio programa para llenar de actividades las calles de Pontevedra

03 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

1Será este jueves, a las seis de la tarde. Desde A Ferrería se accionará el dispositivo que pondrá en marcha la Navidad en Pontevedra. Y es que a esa hora se encenderá el alumbrado de las calles que simboliza el inicio de estas fiestas y que de nuevo asume el Concello en colaboración con Aempe, Zona Monumental y los comerciantes de Loureiro Crespo. Ese será también el punto de partida a una programación que llenará de actividades el municipio pontevedrés durante todo un mes, hasta la esperada llegada de los Reyes Magos el 6 de enero. Este año, el encendido de las luces estará amenizado por el recital de villancicos que ofrecerá el Coro de los ex cantores de los Institutos, que ambientará aún más la cuenta atrás para las fiestas.

Programación

Desde ese momento, como explicaron ayer las concejalas de Festas, Carmen da Silva, y de Cultura, Anxos Riveiro, «non haberá ningún día sen actividades» tanto al aire libre como en los espacios del Pazo da Cultura, el Principal o el recinto ferial. Pero la fiesta no se quedará solo en el núcleo urbano, sino que llegará a todos los barrios y parroquias del municipio. Conciertos, actuaciones teatrales, magia, cuentacuentos, danza y animación de calle a cargo de medio centenar de grupos conforman una oferta festiva que, como subrayó Da Silva, «é para todos os gustos e idades» y que también tiene ese componente de dinamización comercial para Pontevedra, «porque este tipo de programación contribúe a que se incremente o número de persoas que participan na rúa en Pontevedra e que se desprazan desde outros puntos da comarca, e iso é moi importante para o tecido económico da cidade».

Algunas citas

La pista de hielo y las atracciones e hinchables de Nadalocio están entre las propuestas con mayor tirón. Abrirán el día 20, pero antes Pontevedra será escenario, por ejemplo, de la entrega de los Premios Galegos da Música (día 13). El Principal acogerá este mes los conciertos de Navidad del Seminario de Jazz, de corales y de las Bandas de Música de Pontevedra y Salcedo. Y la Orquestra Filharmónica Cidade de Pontevedra ofrecerá el tradicional Concierto de Año Nuevo el día 1 junto al Ballet de Galicia. A las calles volverán los Cantos de Nadal y de Reis con Maravallada y Os Chichisos, y la danza con Trepia y Os Muíños de Oliveira. Además, Papá Noel se paseará por las calles para saludar a los niños los días 23 y 24 y desde este próximo sábado se sucederán las fiestas y talleres infantiles en distintas plazas y calles. Por otro lado, la feria de artesanía Pontenadal estará en la praza do Teucro del día 20 al 5 de enero. El broche a las fiestas lo pondrán los Reyes, que ya por la mañana realizarán una recepción a los niños en Mugartegui. A las seis, la cabalgata saldrá de Loureiro Crespo y discurrirá por Benito Corbal, la praza da Peregrina, Michelena y la praza de España, para concluir en la Alameda.