Un homenaje de artesanía pura a las víctimas de Angrois

Serxio González Souto
Serxio González VILAGARCÍA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El Nacimiento articulado amplía su elenco al Papa Francisco, la Pantoja y la mismísima peineta de Bárcenas

03 dic 2013 . Actualizado a las 11:56 h.

A lo largo de sus 18 años de existencia, el belén artesanal de Valga ha evolucionado con la actualidad de cada momento hasta convertirse en una verdadera gaceta capaz de recoger los hechos más destacados que son motivo de debate y conversación entre una Navidad y la siguiente. Este carácter siempre vivo, unido a la precisión y el cuidado con el que sus escenas articuladas son trabajadas por las treinta personas que lo hacen posible, le han valido al Nacimiento arousano la declaración de Interese Turístico de Galicia, que ayer estrenó con su clásica jornada de apertura de puertas. Y la verdad es que poco se les ha escapado a sus impulsores. Desde luego, no la tragedia ferroviaria de Angrois ni el homenaje a sus víctimas; tampoco la lección de solidaridad de los habitantes del pequeño enclave compostelano.

Un respetuoso montaje, muy próximo a la catedral de Santiago, que domina el belén desde su centro, recuerda lo ocurrido en plena víspera del Apóstol. Tampoco anda lejos de allí el nuevo Papa, Francisco, que dispone ya de su propia figura.

«Temos fans que non fallan ningún ano, pero se me preguntas canta xente pode chegar a visitarnos, non teño nin idea, moita, milleiros», apunta Nasi García, una de las colaboradoras, que de ningún modo quiere olvidarse de «Mari Carmen Castiñeiras, a concelleira de Cultura, que é a alma de todo isto».

El famoseo, siempre presente

No da puntada sin hilo este belén, que combina escenas tradicionales perfectamente trabadas -los paisanos que echan la partida, el carnicero que despieza el porquiño, el augardenteiro, el lagar- con guiños a la actualidad local -José Burés, más conocido como Do Rato, que ha donado su magnífica colección de aperos de labranza al Concello; los vecinos de Vilarello que han recuperado la casa de los maestros- y una zambullida trepidante en el mundo del famoseo. Hasta tres platós televisivos, uno de ellos dominado por el mítico Gayoso, Mucha e Nucha, los otros dos por Trancas y Barrancas y el elenco de Sálvame. Isabel Pantoja observa en pantalla de plasma las declaraciones malayas de Julián Muñoz. Y Bárcenas, célebre extesorero del PP, hace su famosa peineta ante la duquesa de Alba.

el belén de valga abre sus puertas