Catalina González: «En Sanxenxo no hay corrupción urbanística»

Pontevedra / La Voz

PONTEVEDRA

La alcaldesa popular está imputada por prevaricación, cohecho y trato de favor, pero advierte de que «si piensan que me van a sacar como condenada, la llevan clara, han pinchado en hueso»

26 nov 2013 . Actualizado a las 18:54 h.

La alcaldesa de Sanxenxo, Catalina González (PP), asegura que «no existe corrupción urbanística en Sanxenxo». La responsable municipal sale así al paso de la imputación por cohecho, prevaricación y trato de favor en la construcción de unas viviendas en Dorrón, Bascuas y un bloque de edificios en la calle Progreso. La investigación urbanística que lleva a cabo el Juzgado de Cambados afecta también a seis técnicos municipales, un ex edil y también salpica a la secretaria xeral de Urbanismo, Encarnación Rivas, por un expediente relacionado con su etapa al frente de la gerencia de Urbanismo entre 2004 y 2006, cuando era alcalde, Telmo Martín. Catalina González acudirá el próximo viernes al Juzgado de Cambados a declarar sobre su imputación por tres supuestos delitos. «No hay un solo papel en Urbanismo con mi firma que tenga detrás cohecho o trato de favor», puntualizó.

«Han pinchado en hueso»

La responsable popular asegura que es «extraño» que no esté incluido en el proceso el que era concejal de Urbanismo en aquel momento, Francisco Villaverde. «Si alguien piensa que a esta alcaldesa la van a sacar del Ayuntamietno por la puerta de atrás como condenada, pues la llevan clara, han pinchado en hueso», explicó González. Con su comparecencia pública, la alcaldesa de Sanxenxo, Catalina González, quiso recalcar que «no tengo nada que ocultar». Asegura que tiene muy claro que es lo que está ocurriendo. «Hay mucha gente a la que le ha molestado que la haya apartado de Urbanismo y que está muy interesada en volver. No creo que sea una venganza personal, es una venganza muy interesada en volver», señaló en alusión a Francisco Villaverde, quien no está citado ni como testigo ni como imputado.

No se plantea la dimisión

Los portavoces del BNG y PSOE de Sanxenxo, David Otero y Dulcinea Aguín, reclamaron el pasado fin de semana la dimisión de la alcaldesa al entender que su condición de imputada le priva de ejercer la presidencia de la corporación.

Catalina González reconoció que está «muy dolida», pero no entra en sus pensamientos, la dimisión. «No contemplé dimitir. El viernes a primera hora llamé al presidente de mi partido y le puse mi cargo a disposición, tanto el de la alcaldía, como el del partido. Agradezco que no me lo hayan tenido en cuenta», explicó la regidora municipal.

Sorpresa de la regidora

Aunque la alcaldesa no quiso decir más nombres de imputados, ha trascendido el de la exresponsable de la Xerencia de Urbanismo de Sanxenxo y actual secretaria xeral de Urbansimo de la Xunta, Encarnación Rivas, y dos de las exjurídicas del ente local. Eso sí, la alcaldesa aseguró estar «muy soprprendida» de que también se imputase al exedil de Urbanismo del mandato 2007-2011, Ángel Casal, y no se llamase a Francisco Villaverde, responsable del área cuando se iniciaron los trámites.