Pruebas de vestuario y talleres para Debut

PONTEVEDRA

Yolanza Uriz (tercera por la izquierda) ayer en la inauguración de la instalación sonora Kulunka.
Yolanza Uriz (tercera por la izquierda) ayer en la inauguración de la instalación sonora Kulunka. R. Leiro< / span>

Setenta modelos vestirán las propuestas de los alumnos de Esdemga

19 nov 2013 . Actualizado a las 14:26 h.

1Quedan apenas tres días y son muchas los preparativos y las actividades que giran en torno a Debut, la pasarela en la que los alumnos de Esdemga (Estudos Superiores de Deseño Téxtil e Moda) presentarán este jueves sus proyectos fin de carrera. En la escuela no hay un momento de descanso y durante el fin de semana ya se hicieron las primeras pruebas de vestuario de las 19 colecciones que desfilarán en el Pazo da Cultura y que vestirán 70 modelos. Son diseños «profundamente emocionantes e de moi alta calidade», asegura Lola Dopico, que está al frente del equipo docente que trabaja «con moita ilusión e esforzo» para que el evento siga sorprendiendo al público y renueve el éxito obtenido en las seis anteriores ediciones.

Talleres

Los talleres de formación complementaria para el alumnado, que Esdemga organiza en esta particular semana de la moda, arrancaron ayer. Guy Pranzili y Silvia Fervenza, peluquero y estilista que trabajan para firmas como Bimba y Lola o Carolina Herrera y en pasarelas como las de Milán o París, impartieron el primero de estos talleres sobre maquillaje para estilismos de moda. Otro de los obradoiros es el de sastrería, impartido, simultáneamente, por JJ Boullosa, emblemático profesional pontevedrés con 30 años de experiencia y asiduo colaborador de Esdemga. El tercer taller, que también arrancó ayer, va sobre tejido artesanal en telar y corre a cargo de Anna Champeney, especializada en diseño y elaboración de telas con fibras naturales. Y aún hay un cuarto obradorio de retoque digital para fotografía de moda, que ofrecerá hoy Mariana Maglio, del estudio fotográfico La Nevera 2000. Son días de muchos nervios y emociones, sobre todo para los estudiantes que ultiman los proyectos fin de carrera que subirán a la pasarela para ser evaluados por un jurado de lujo, formado por grandes expertos como Enrique Loewe, Takanao Marmatsu, Marca Calabia y Jannette Nkwate. Pero la actividad académica no cesa y de hecho Debut se considera un evento académico más en forma de desfile.

Kalunka

2 Esdemga y Bellas Artes comparten experiencias artísticas. Y la Casa das Cas acoge desde ayer una instalación sonora de Yolanda Uriz que juega con la percepción del sonido a través de la vista y del tacto. Kalunka es una creación artística sensorial que permite «experimentar cómo los límites físicos se transforman, vibrando en sincronía con el espacio que los rodea», comentó la autora. Esta artista, formada en los estudios musicales y después orientada a un nuevo campo del arte, explica que «no es lo mismo tocar un instrumento que escucharlo» e intenta transmitir al público esa sensación de tocarlo. Su obra llega a Pontevedra pasar por festivales en Holanda, Austria, Polonia y Pamplona. Y la artista ofrecerá en Bellas Artes sobre sensorialidad y estética.