Fiscalía y la familia de Sonia quieren que declare Julio Araújo

maría conde PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Juárez ve «significativo» que el caso esté en el juzgado de violencia de género

13 nov 2013 . Actualizado a las 14:52 h.

Después de las declaraciones de varios testigos que tuvieron lugar el viernes y este lunes, la jueza especializada en la jurisdicción de violencia sobre la mujer que ahora instruye el caso de la desaparición de Sonia Iglesias aún tiene que pronunciarse sobre otras nuevas diligencias que han solicitado para reactivar este proceso tanto la Fiscalía como la familia de la desaparecida.

Así, ambas partes han reclamado que la jueza tome declaración al que hasta ahora es el único imputado en este caso, la pareja de Sonia, Julio Araújo. La única ocasión en que el compañero sentimental de Sonia declaró ante el juez fue precisamente a raíz de su imputación, en julio del 2012, poco antes de que se cumpliese el segundo año de la desaparición de la pontevedresa. Entonces el caso estaba en manos del Juzgado de Instrucción número 2, ya que el traslado de la causa al de violencia sobre la mujer se produjo hace solo dos meses.

Pendiente de decisión

Fuentes próximas al caso indicaron que, una vez completada esta primera tanda de declaraciones de testigos, la jueza debe decidir sobre si llama o no a Araújo y también sobre si se realiza la reconstrucción detallada de los pasos que él y Sonia dieron el día en que ella desapareció, el 18 de agosto del 2010, una prueba que también ha reclamado la Fiscalía. Y a raíz de estas diligencias tendría que pronunciarse también sobre si mantiene o no la imputación a Araújo, para quien su abogado ya había reclamado que se archive la imputación.

Diligencias pendientes

Hay que recordar que hay otras diligencias solicitadas que también están pendientes. En el caso de la familia de Sonia Iglesias, reclama que se emplee un georradar en el Monte Castrove ya que en este lugar se ubica una antena de telefonía móvil que situaría allí a Araújo realizando una llamada al teléfono de Sonia dos horas después de que le hubiesen comunicado su falta al trabajo.

La familia pide asimismo un informe pericial de un arma encontrada en una vivienda de la familia Araújo en la que durante años convivió la pareja. Y también solicitó a la jueza otras declaraciones de testigos, además de la del imputado.

Por otro lado, el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, señaló ayer en un desayuno con el Colexio de Xornalistas que «o feito de que o caso pasase a un xulgado de violencia de xénero é significativo porque os investigadores ven indicios de que poda ser un caso de violencia de xénero». Reconoció que las investigaciones continúan, «pero o certo é que levan moito tempo sen dar froitos».