Culturgal apela al público y al micromecenazgo al reducir su presupuesto

maría conde PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

La feria celebrará 125 actividades y por vez primera establece una entrada voluntaria y cinco espectáculos de pago

06 nov 2013 . Actualizado a las 15:35 h.

Hay crisis económica, «pero non de talento», como señaló Víctor López, directivo de la Asociación Culturgal. Así que en un contexto que ha retrotraído al sector a los niveles del 2004, y con la reducción de su presupuesto a la mitad (de 250.000 a 130.000 euros), en equivalencia con el recorte de ayuda de la Xunta (de 120.000 a 60.000), el colectivo busca en la sexta edición de la feria la «corresponsabilidade» de los agentes participantes y del público, para seguir manteniendo y haciendo viable un evento que considera consolidado.

«É necesario -dijo López-, a concorrencia dos que invisten en cultura, dos que consumen cultura e dos que disfrutan da cultura». Por ello, la feria Culturgal, que regresará a Pontevedra del 29 de este mes al 1 de diciembre, establecerá este año una entrada voluntaria, que otorgará a quienes realicen esta aportación el distintivo de «micropatrocinador». Y también ofrecerá cinco espectáculos de pago, teatrales y musicales, como el central que ofrecerá el sábado 30 Kepa Junquera en el Pazo, donde presentará en exclusiva su nuevo disco.

A pesar de los recortes, el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, defendió la feria como «imprescindible» para un sector que tiene en Galicia 11.000 empleos directos. Por su parte, la concejala Anxos Riveiro espera que Pontevedra pueda seguir siendo el escaparate de este potencial.

Aún en los tiempos que corren, será un Culturgal «moi activo», con la participación de 70 empresas y colectivos en los stands, más que el año pasado, y un total de 125 actividades paralelas, como explicó su coordinador, Xosé Manuel Aldea, divididas en las relacionadas con e libro, infantil, música, tecnología y una nueva, cine, en el que se exhibirá una maratón de ocho webseries gallegas.

Todo este programa fue definido por las empresas de la Asociación Culturgal. Entre las actividades infantiles, Aldea destacó las novedades que ofrecerán Kalandraka y Xerais, esta última editorial con Manuel Rivas, o la publicación Oink, del Xabarín. Volverán los encuentros de periodistas con escritores, en los que entrevistarán, entre otros, a Luis Rei, Francisco Castro, Anxos Sumai o Rosa Aneiros. En el apartado de cine, se presentará A Esmorga, del realizador Ignacio Vilar. Y en el caso de la música, además de las actuaciones de Caxade, Mónica de Nut, Camarada Nimoy o Banda Asalto, Xurxo Souto presentará las actividades del veinte aniversario del rock bravú.

Para evitar interferencias sonoras, los espectáculos musicales se desarrollarán en una carpa exterior. Otra de las novedades es el Premio do Público, que los internautas pueden votar en www.culturgal.com hasta el 15 de noviembre entre las candidaturas del Salón do Libro, el Festival de Cans y la Asociación Punto.Gal. El ganador tendrá un espacio propio en la feria.