El canon de la Brilat se destinará al monte y a contratar personal

L. Penide / M. Gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La base militar de la Brilat se extenderá por cuatro parroquias de Pontevedra, Vilaboa y Marín.
La base militar de la Brilat se extenderá por cuatro parroquias de Pontevedra, Vilaboa y Marín. capotillo

Las cuatro comunidades afectadas ultiman los planes de ordenación de los terrenos

03 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Ante la inminente firma de un convenio con el Ministerio de Defensa para establecer las contraprestaciones del alquiler y el coste del canon por los terrenos de la Brilat, las cuatro comunidades de montes afectadas ya están ultimando los planes de ordenación en los que repercutirán este dinero. En principio, la intención de los vecinos es destinar lo que perciban de la Administración central a revitalizar y revalorizar los terrenos de los que son titulares, pero también a contratar personal.

Tal vez la comunidad que tiene más avanzado el plan de explotación es la de Salcedo, toda vez que ya fue refrendado la semana pasada en asamblea. En su caso concreto, se han establecido varias áreas de actuación en función de la zona geográfica de que se trate pero con el común denominador de la sostenibilidad medioambiental.

Así, en las parcelas más próximas a las viviendas y las propiedades privadas se realizará una plantación de frondosas y especies caducifolias, como pueden ser el roble o el castaño. Esto se completará en otros espacios con la introducción de coníferas y pinos, al tiempo que «o eucalipto tenderemos a eliminalo», resaltó el presidente de esta comunidad de montes, Fernando Pintos.