La jueza mantiene la imputación sobre la pareja de Sonia Iglesias

Alfredo López Penide
López Penide LA VOZ / PONTEVEDRA

PONTEVEDRA

La magistrada accedió a interrogar a los testigos solicitados por el fiscal

31 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La jueza pontevedresa especializada en la jurisdicción de Violencia sobre la Mujer ha mantenido la imputación que pesa, desde julio del 2012, sobre el compañero sentimental de la pontevedresa Sonia Iglesias, que había desaparecido dos años antes. En un auto remitido ayer a las partes, la magistrada, al parecer, no se pronuncia específicamente sobre la solicitud del abogado de Julio Araújo de que se archive su imputación, sino que emplaza su decisión a que primeramente se resuelvan algunas de las diligencias planteadas por el fiscal jefe, Juan Carlos Aladro, que han sido aceptadas.

De este modo, en la resolución judicial sí que se accede a la toma de declaración a una serie de testigos que fue pedida la semana pasada por el ministerio público. Entre estas personas se encontrarían la madre de la pontevedresa y el individuo que, pocos días después de haberse denunciado la desaparición, encontró la cartera con documentación de Sonia Iglesias.

En cualquier caso, se trata, en su mayor parte, de personas que ya han sido interrogadas o entrevistadas por los policías nacionales al mando de esta investigación sin que, hasta el momento, sus testimonios hubiesen contribuido a esclarecer los hechos. El fiscal jefe, así como la abogada de la familia de Sonia, tratan con estas nuevas diligencias de impulsar una causa que podría acabar siendo archivada, más si se tiene en cuenta que desde la imputación de Julio Araújo y hasta la intervención de Violencia sobre la Mujer había transcurrido más de un año sin que se hubiese «practicado ninguna diligencia, ni aportado a la causa información alguna».

De igual modo, todo parece indicar que los análisis que la policía científica realizó de la cartera hallada en las proximidades del asentamiento marginal de O Vao, en Poio, no dieron resultado positivo alguno.

De hecho, hay quien mantiene la tesis de que la aparición de este efecto personal en las proximidades de un punto tan significativo como es el poblado de O Vao no fue más que un señuelo que buscó distraer y retrasar la labor de los investigadores.

Las citaciones

En el mismo auto en el que se accede a la declaración de los testigos, la magistrada, aparentemente, ya establece una suerte de calendario de comparecencias. Su intención es que estos interrogatorios, que se desarrollarán en las dependencias del Juzgado de Primera Instancia número 3 del edificio judicial de A Parda, comiencen a finales de la semana que viene y prosigan los primeros días de la del 11 de noviembre.

En principio, está previsto que en estas comparecencias tomen parte el abogado de Araújo y la letrada de la familia de Sonia.