Pontevedra, capital de la gaita

Alfredo López Penide
López penide PONTEVEDRA

PONTEVEDRA

DIPUTACIÓN DE PONTEVEDRA

Miles de personas abarrotan el recinto ferial para seguir la final de la Liga Galega

28 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Durante buena parte de la jornada de ayer, Pontevedra fue algo más que la capital provincia. Fue la capital de la gaita.

No en vano, las instalaciones del recinto ferial acogieron la final de la veintitrés edición de la Liga Galega de Bandas de Gaitas, un evento que, según cálculos de la Diputación Provincial, reunió a más de mil gaiteiros y percusionistas en la ciudad del Lérez. Esta cita tendría que haberse ya celebrado el pasado julio, pero se decidió aplazar en solidaridad con las víctimas del accidente de tren de Angrois.

Desde primera hora de la mañana, en unas instalaciones que abarrotaron los más de seis mil asistentes, el sonido de este instrumento tan arraigado en la tradición gallega impregnó el entorno del recinto ferial. Inicialmente, la Diputación tenía intención de que el certamen se celebrase al aire libre, pero las dudas sobre la meteorología hicieron que se optase por buscar un recinto cerrado.

En este espacio, una decena de jueces tuvo que ir designando a las mejores de las veintidós agrupaciones que estaban en liza. Estas, procedentes distintas poblaciones españolas y de Portugal, interpretaron composiciones al tiempo que desfilaban y formaban un círculo.

Finalmente, Ledicia&Concello de Fornelos de Montes se alzó con el título en la máxima categoría. Por su parte, la sección de Lalín de la banda de la Escola de Gaitas e Percusión de la Diputación fue la más valorada en la tercera categoría, mientras que la de la sección de Pontevedra se alzó con el campeonato correspondiente al cuarto grado. Ambas agrupaciones, merced al éxito cosechado en la jornada de ayer, ascienden de categoría de cara a los certámenes que se celebren a lo largo del próximo año.