Tres joyas de la arquitectura pontevedresa

maría conde PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Varios arquitectos eligen algunas de las construcciones más significativas del entorno de la ciudad

27 oct 2013 . Actualizado a las 19:54 h.

Cada mes de octubre, el Día Mundial de la Arquitectura nos descubre alguna joya urbanística. Alguna construcción que el Colegio de Arquitectos de Pontevedra nos ayuda a interpretar o a redescubrir para valorar la importancia del diseño en el entorno.

Hace unos días, esa máxima se materializó en la Casa Domínguez de A Caeira, una de las perlas del maestro pontevedrés Alejandro de la Sota. Pero el entorno de Pontevedra esconde otros muchos tesoros que subrayan esa definición que dice que la arquitectura es el arte de construir. Porque si la ciudad se ha ganado paso a paso su condición de referente en un modelo urbano basado en la primacía de las personas, existen múltiples muestras que extienden la filosofía de que la buena arquitectura responde a las necesidades humanas y, al mismo tiempo, pone en valor su entorno.

Varios arquitectos de la ciudad han respondido al requerimiento de este periódico al elegir tres joyas urbanísticas. En este caso, viviendas unifamiliares en la zona periurbana. La primera está diseñada por el arquitecto César Portela, se ubica en A Caeira y se estrenó en 1994. La segunda, al otro lado del río, en la urbanización de Monte Porreiro, proyecto de Jaime Rodríguez Abilleira y Santiago Pintos, del 2010. Y la tercera, de nuevo en A Caeira, obra del más joven de esta terna, Pablo Menéndez, es del mismo año.