La huelga contra la Lomce movilizó más a alumnos y padres que a profesores

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

Varios miles de personas rechazaron ayer la ley Wert en dos manifestaciones

25 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Un rechazo frontal a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) sacó ayer en Pontevedra a varios miles de personas a la calle entre las dos manifestaciones celebradas. Las protestas coincidieron con una nueva jornada de huelga en todas las etapas educativas, desde infantil a la universidad.

El seguimiento del paro fue mucho mayor entre los alumnos que entre los profesores gracias a la implicación de las ANPA, algo que también sucedió en municipios como Poio o Barro. En el caso de los colegios de infantil y primaria de Pontevedra, la incidencia fue del 78 % entre los estudiantes, más del doble que entre los docentes, donde alcanzó el 35 %.

Son datos de un sondeo de la concejalía de Educación en 21 centros, que constata, en palabras del edil Agustín Fernández (PSOE), «o apoio masivo das familias a unha convocatoria que denuncia o carácter retrógrado da Lomce». En la anterior huelga, celebrada el 9 de mayo, el respaldo en los colegios había sido del 74 % del alumnado y del 70 % del profesorado.

La primera manifestación, convocada por la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público, partió pasadas las 11.30 horas desde A Peregrina bajo una intensa lluvia que continuó hasta el final de la marcha. Al grito de «O ensino é un dereito, non un privilexio», la marea de paraguas fue avanzando en su recorrido por el casco urbano. A esa hora, todavía sin datos definitivos, Xacobe Rodríguez, de la CIG-Ensino, situaba el seguimiento de la huelga en casi un 80 %, destacando su éxito en los institutos.

Diversos integrantes de la plataforma se turnaron para dar lectura al comunicado que cerró el acto y en el que se subrayó que la aplicación de esta reforma educativa significaría «un retroceso de décadas» al eliminar «a igualdade de oportunidades». Antes, no faltaron consignas ya habituales como «Wert dimite, o ensino non te admite» o «A culpa de quen é? Dos que votan ao PP». En la movilización participaron concejales del equipo de gobierno del BNG.

La Consellería de Educación solo ofreció datos provinciales y cifró el seguimiento en Pontevedra de docentes y personal de centros en un 21,31 %, dos puntos más que en el anterior paro.

Por la tarde, ya sin lluvia, tuvo lugar la segunda manifestación. En este caso promovida por la Plataforma en Defensa do Ensino Público, la de UGT, Comisiones, Confapa y el Sindicato de Estudiantes. Salió pasadas las 19.30 horas desde A Ferrería. Algunos docentes hicieron doblete y se dejaron ver alumnos de la Escola de Restauración. También participaron ediles del gobierno, en este caso del PSOE.