El Centro Nacional de Vela Adaptada seguirá en Sanxenxo otros dos años más

m. blanco PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

La infanta Elena firma la renovación del convenio con el Real Club Náutico

18 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El Real Club Náutico de Sanxenxo logró ayer un espaldarazo a la actividad social que promueve al lograr la renovación, por otros dos más, del Centro Nacional de Vela Adaptada de la Fundación Mapfre. El proyecto que nació hace poco más de un año, y que ha impartido mil cursos en este período, seguirá consolidándose al amparo de la entidad que preside Pedro Campos.

El conocido regatista recibió ayer en el club la visita de la infanta Elena, directora de proyectos sociales y culturales de la Fundación Mapfre, y de Fernando Garrido, director del instituto de acción de esta entidad. Los tres firmaron el acuerdo bianual por el que el Náutico continuará gestionando el Centro Nacional de Vela Adaptada, además de realizar una visita a las instalaciones en la que conocieron de primera mano todo el trabajo que se ha desarrollado a lo largo de los últimos meses.

Garrido vinculó en este sentido la iniciativa compartida con el Náutico con la necesidad de estimular alternativas para este colectivo: «Ofrecer oportunidades para la realización de alguna actividad deportiva es un claro objetivo para la integración social de las personas con discapacidad». Por su parte, Pedro Campos agradeció la colaboración de las empresas que han hecho posible el centro, así como la presencia en Sanxenxo de la infanta Elena y del propio Garrido.

Al término de la visita tuvo lugar una comida en la que participaron también el delegado de Iberdrola en Galicia, Francisco Silva, el presidente de Portos de Galicia, José Juan Duán, y el presidente de Cogami, Anxo Queiruga, entre otras autoridades. Al almuerzo acudió también como invitada la alcaldesa de Sanxenxo, Catalina González, lo que le daba a la cita un punto de interés añadido por cuanto las relaciones del Concello con el Náutico se han tensado en los últimos días a raíz de la decisión del gobierno local de llevar a los tribunales el proyecto de pantalanes que impulsa la entidad.

De acuerdo con fuentes presenciales, durante la comida todo transcurrió con total cordialidad y en ningún momento se abordó la espinosa cuestión del proyecto de amarres. Fue horas después cuando surgió en el seno de la directiva del Náutico, y entre algunos de los asistentes a la comida, una corriente de malestar con la actitud del Concello.

Resulta que casi a la misma hora que se celebraba el almuerzo, trascendía la decisión del gobierno local de convocar un pleno extraordinario para hoy en el que se dará a conocer a la corporación la decisión de presentar un recurso contra la concesión otorgada en su día al Náutico por Portos de Galicia para instalar los pantalanes. Consideraciones como «poco elegante» o actitud «completamente fuera de lugar» fueron algunas de las reacciones que a lo largo de la tarde de ayer se dirigieron a la alcaldía al conocer la convocatoria del pleno para hoy.