Matriuska comienza a rodar «Las Altas Presiones»

Elena Larriba García
Elena Larriba PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Actores, productor y director presentaron el proyecto cinematográfico en la Casa das Campás.
Actores, productor y director presentaron el proyecto cinematográfico en la Casa das Campás. capotillo< / span>

Ángel Santos dirige este último filme de la productora pontevedresa cuya historia se desarrolla en las Rías Baixas

05 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Plaza de A Verdura, 9 de la mañana. A esa hora y en ese lugar, -también en la Facultad de Bellas Artes y en alguna otra calle de la ciudad- comienza hoy el rodaje de Las Altas Presiones, el último filme de la productora pontevedresa Matriuska, dirigida por Ángel Santos y protagonizada por Andrés Gertrudix, Itsaso Arana, Diana Gómez, Marta Pazos, Iván Marcos, Juan Blanco, Xabier Deive y Fernando Epelde.

El proyecto, que lleva dos años preparándose, parte con un presupuesto de casi medio millón de euros y cuenta con el apoyo de la Xunta, de la TVG, el Concello de Pontevedra, la Diputación y empresas privadas, según explican ayer el productor ejecutivo, Daniel Froiz, y el director, Ángel Santos. Se trata de un road movie que mostrará distintos parajes de la geografía gallega fundamentalmente de las Rías Baixas y el norte de Portugal con paradas en Vilaboa, Chapela, Rande y Vigo.

La historia gira en torno al personaje de Miguel, un treintañero que viaja desde Madrid a su ciudad natal (Pontevedra) para buscar localizaciones para una película. Este viaje lo lleva de regreso al lugar en el que creció y al reencuentro con viejos amigos en un momento marcado por la crisis actual, no solo económica o política, también moral o ética. Y por encima de todo eso, el amor como tabla de salvación.

Las Altas Presiones es el sexto largometraje de ficción de Matriuska Producciones en sus ocho años de existencia y el segundo con Santos en la dirección. El actor principal Andrés Gertrudix participó en la película La herida que acaba de conseguir en el Festival de Cine de San Sebastián la concha de plata a la mejor actriz para Marian Álvarez. Es la opera prima del montador sevillano Fernando Santos, que se encargará también del montaje de la película pontevedresa.