Condenado por quedarse con 300.000 euros en nombre de aseguradoras

Nieves D. Amil
nieves d. amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El Juzgado ordena indemnizar a dos compañías

26 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Su trama parecía sencilla. J. V. P. se encargaba de captar clientes y realizar supuestos contratos -propuestas de seguros o adquisición de fondos de inversión- que luego debían ser formalizados por las entidades aseguradoras AXA y Mapfre. Su finalidad era enriquecerse. Así lo consideró la Sección Cuarta de la Audiencia, que lo condenó a dos años de prisión por apropiación indebida.

El acusado se quedaba con las cantidades de dinero que le entregaban los clientes y en muchas ocasiones, no llegaba a cursar las solicitudes de contrato que había suscrito con cada uno de ellos. En total, el perjuicio causado a las dos aseguradoras se eleva a cerca de 300.000 euros. Los hechos delictivos ocurrieron entre el 2003 y el 2008, tiempo en el que trabajó en Puente Aseguradores, que a su vez estaban vinculadas con AXA y Mapfre. Según recoge la sentencia, la Sección Cuarta de la Audiencia redujo la condena que pedía la Fiscalía de tres a dos años de prisión por apropiación indebida al haber reconocido los hechos.

Indemnizar

J. V. P. deberá indemnizar a AXA con la cantidad de 72.400 euros y a Mapfre, con 231.000 euros. Asimismo, lo absuelven de los delitos de estafa y falsedad de documento mercantil del que lo acusa Mapfre. El fallo judicial señala que no se le puede condenar por estos delitos al no existir «el empleo de maquinaciones engañosas para sorprender la buena fe y la credibilidad».

La sentencia reconoce que el acusado está diagnosticado de una ludopatía, «tratándose de un jugador patológico que tiene conservada la capacidad de comprensión de los hechos pero disminuida de forma severa la capacidad volitiva».

Tan pronto como las aseguradoras tuvieron conocimiento de lo ocurrido formalizaron los contratos con cada uno de los clientes de las pólizas, reintegrándoles el dinero invertido o el capital inicial más la rentabilidad aportada.