Vecinos de Bértola recogen cientos de firmas para reubicar la subestación

Marcos Gago Otero
marcos gago VILABOA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El Parlamento debate esta tarde la ubicación, que depende de la Xunta

25 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Una entrega de firmas en la Delegación de la Xunta en Pontevedra servirá mañana para escenificar, una vez más, la oposición vecinal a la ubicación actual de la subestación de servicio al AVE, promovida por Fomento y que tiene previsto construir Red Eléctrica de España (REE) en Bértola. El portavoz de los vecinos, Emilio Juncal, explicó ayer que han recogido cientos de firmas, pendientes de contabilizar, y que consideran que esta movilización servirá para reforzar otras iniciativas destinadas a lograr el traslado de la subestación.

Los vecinos rechazan la finca elegida porque consideran que está demasiado cerca de las viviendas y temen sus consecuencias sobre su salud y su calidad de vida. Según precisaron los afectados ante los responsables de REE y Fomento en su última reunión en Pontevedra este mes, en un radio de 250 metros desde esta parcela hay 19 casas y nueve naves, por lo que los vecinos apuestan por reubicar la subestación en terrenos más alejados del núcleo de población y que cuentan con el visto bueno de los comuneros.

Los afectados, asimismo, acudirán hoy a Santiago para asistir al pleno del Parlamento de Galicia. En el orden del día está incluida una pregunta sobre la subestación, que realizará la diputada socialista Carmen Gallego a los responsables de la Xunta. En la justificación de motivos de su pregunta, la dirigente del PSOE admite que la Administración cuenta con informes técnicos, pero también recalcó que los vecinos han recabado sus propios datos independientes que «alertan dos riscos para a poboación».

Temor a una ampliación

Asimismo, Gallego añadió que existe la posibilidad, en el futuro, de que esta subestación se amplíe para distribución, «co que as afeccións serían moito maiores». Esta es otra de las objeciones que los vecinos destacan en su rechazo a los planes originales de la Administración.

La líder socialista preguntará a la Xunta si ha considerado la viabilidad de modificar su postura y alcanzar un acuerdo con los vecinos y el Ayuntamiento -que apoya a los afectados- a la hora de «reubicar a subestación eléctrica nos montes veciñais de Bértola».

Por su parte, este conflicto también se está librando en otro frente, en este caso en Madrid, a través de una consulta de la diputada del BNG en el Congreso, Olaia Fernández, que llevó esta polémica hasta la comisión de Industria de la Cámara.

La dirigente nacionalista incidió, entre otros aspectos, a la ausencia de una declaración de impacto ambiental y también urgió la necesidad de que se establezca un diálogo con todas las partes para negociar el cambio de la ubicación del equipamiento eléctrico.

En su respuesta, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes explicó que la tramitación del proyecto de REE en Bértola «es competencia de la comunidad autónoma de Galicia». También se puntualiza que la negociación con los afectados le corresponde a la Xunta, «sin perjuicio de la cooperación que pueda plantearse entre Administraciones».

Olaia Fernández manifestó que esta respuesta era previsible, pero que el objetivo era «reclamar a atención de Red Eléctrica para que se aveña a unha posición más flexible cos veciños». La líder del Bloque sentenció: «Queríamos que o tema se soubese tamén deste conflito na Administración central».