Violencia sobre la Mujer debe dar un impulso al caso de Sonia Iglesias

Nieves D. Amil
nieves d. amil PONTEVEDRA /LA VOZ

PONTEVEDRA

La hermana de Sonia Iglesias lee el comunicado durante la última manifestación.
La hermana de Sonia Iglesias lee el comunicado durante la última manifestación. mónica irago< / span>

La Audiencia estima el recurso presentado por la Fiscalía para que Instrucción 2 se inhiba

19 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El caso de Sonia Iglesias continuará la instrucción en el Juzgado número 3 de Pontevedra especializado en Violencia sobre la Mujer. El cambio de jurisdicción llegó ayer después de que los magistrados de la Sección Cuarta de la Audiencia estimasen el recurso presentado por la Fiscalía para que el Juzgado de Instrucción número 2 se inhibiese del caso.

El ministerio público solicitó en marzo del 2013 el cambio de juzgado, pero Violencia sobre la Mujer rechazó un mes después asumir esa investigación por no encontrar «indicios sólidos» que la enmarcasen en el departamento de Rosa María García Pardo.

Tras la negativa, el fiscal jefe de Pontevedra, Juan Carlos Aladro, presentó un recurso en la Audiencia Provincial contra esta tesis. Tras una breve deliberación, los magistrados de la Sección Cuarta de la Audiencia publicaron ayer un auto firme y sobre el que no cabe recurso. La imputación del compañero sentimental de Sonia Iglesias, Julio Araújo, por un supuesto delito de detención ilegal, fue el punto de inflexión que encontró la Fiscalía para intentar dar un nuevo rumbo al caso.

Pero, ¿qué supone este cambio de tercio judicial? Su traslado a Violencia sobre la Mujer puede impulsar el caso o al menos darle un nuevo punto de vista después de tres años en Instrucción 2 en los que parece que no se ha avanzado lo suficiente. Frente a esta opinión positiva, existe otra tendencia más pesimista que cree que después de tanto tiempo difícil será darle un nuevo aire.

El fiscal jefe, Juan Carlos Aladro, solicitó al juez Xermán Varela la inhibición del caso porque la legislación actual considera que Violencia sobre la Mujer es competente para asumir los delitos que «se hubieran cometido contra quien sea o haya sido esposa, o mejor que haya estado ligada al autor por análoga relación de afectividad». Hasta este momento, la instrucción judicial es por un supuesto delito de detención ilegal.

Una breve deliberación

El tribunal que preside Antonio Berengua se encargó de la deliberación del recurso. En menos de 24 horas, los magistrados de la Sección Cuarta de la Audiencia tomaron la decisión y se la trasladaron al imputado, al fiscal jefe de Pontevedra y a la acusación particular.

La decisión de trasladar la instrucción del caso de Sonia Iglesias a Violencia sobre la Mujer está sustentada en la imputación del compañero sentimental de la desaparecida. Si el caso continuase su curso en el juzgado que inició la instrucción, se estaría confirmando la supuesta debilidad de los indicios que sustentan la única imputación tras la desaparición.