Defensa mejora su oferta de canon por la base de la Brilat

Figueirido y San Xulián se reafirman en que el cuartel siga en Pontevedra


pontevedra / la voz

Las directivas de los comuneros de Figueirido y de San Xulián se fueron ayer bastante satisfechas de su encuentro con Defensa en Pontevedra, después de escuchar como el negociador militar les transmitía una propuesta de canon al alza. Ninguna de las dos entidades quiso concretar cuáles fueron los términos de la propuesta, pendientes de cómo evoluciona la negociación con ellos en una segunda ronda y también de lo que ocurra con Salcedo y Vilaboa, que están citadas hoy. Entre las pocas explicaciones que dieron los comuneros, porque Defensa guardó silencio, sí se entresacó que el canon será igual para las cuatro agrupaciones vecinales afectadas por la base y que la propuesta, aunque es superior a los 0,10 euros por metro cuadrado de la oferta de la semana pasada, no alcanza los 0,20 que aspira superar Salcedo.

Los primeros en entrar a la cita con el subdirector general de Patrimonio del Ministerio de Defensa, José Manuel Gordillo, fueron los comuneros de Figueirido. A la salida, su presidente, Constantino Lamoso, manifestó que «na entrevista estivemos comentando todo o proceso, pero aínda non chegamos a unha definición». Gordillo les preguntó si estaban a favor de la continuidad de la Brilat en Pontevedra, pregunta a la que respondieron afirmativamente. «Nós non temos problema ningún, nós queremos que a Brilat se quede en Pontevedra, eu manifesteino varias veces xa», recalcó el dirigente de Figueirido.

Una vez aclarada la voluntad de diálogo se pasó al aspecto económico. La directiva recabó la semana pasada el permiso de sus comuneros para pedir un incremento a la oferta de 0,10 y ayer escucharon encantados cómo Defensa subía su propuesta. Sin embargo, Lamoso recordó que todo está todavía en el aire y por lo tanto eludió explicar más su postura, admitiendo que la nueva iniciativa del ministerio se acerca más a sus expectativas. «Están máis flexibles, non podo dicir a cantidade pero seguro que vaise subir», en referencia a los 0,10 iniciales.

Francisco Casal, por San Xulián, adelantó que su entidad responderá a la propuesta de Gordillo hoy o mañana. Por lo demás, fue basante evasivo sobre sus pretensiones, o sobre el valor del canon ofertado. «Levamos unha boa oferta, non chega aos 0,20, con iso digo todo», añadió a las preguntas de la prensa, para a continuación recordar que si hay mejora en el canon, será igual para todos y que aún todo está por decidir.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Defensa mejora su oferta de canon por la base de la Brilat