Vilaboa lleva a la N-550 su malestar por la subestación

Marcos Gago Otero
m. gago VILABOA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Los vecinos de Bértola y el Concello insisten en que se lleve la instalación a la parcela ofrecida por los comuneros

15 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Entre ciento cincuenta y doscientos vecinos de Vilaboa, según los afectados, se concentraron ayer junto a la N-550 para reclamar que Fomento y Red Eléctrica de España (REE) acepten el traslado de la subestación prevista en Bértola a una parcela propuesta por los comuneros y más alejada de las viviendas. Los vecinos, que cuentan con el respaldo del Ayuntamiento y los comuneros de las parroquias vecinas, portaron pancartas en las que se podían leer consignas como «Subestación o pé das casas non, alternativa xa» o «Traslado xa».

Los vecinos escenifican de esta forma su malestar por la ubicación elegida por la Administración estatal para la construcción de la subestación que dará servicio al AVE, que atraviesa ese municipio de sur a norte.

Un grupo de afectados y del gobierno local se entrevistó con representantes de Fomento y de Red Eléctrica el pasado miércoles. En la reunión expusieron las razones de su rechazo a la ubicación de la subestación, al entender que está demasiado cerca de sus viviendas y que empeorará su calidad de vida. Los vecinos defendieron una vez más la viabilidad de su propuesta de traslado a otra zona. Ahora están a la espera de la respuesta del departamento estatal.