Pontevedra tiene 5 enlaces diarios con Oporto y ninguno con aeropuertos gallegos

Nieves D. Amil
nieves d. amil PONTEVEDRA/ LA VOZ

PONTEVEDRA

Pasajeros del vuelo a Oporto se suben al autobús que enlaza Pontevedra con Oporto.
Pasajeros del vuelo a Oporto se suben al autobús que enlaza Pontevedra con Oporto. capotillo< / span>

Más de 400 pasajeros utilizaron este servicio hasta el Sá Carneiro en agosto

15 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Pontevedra está más cerca de Oporto que de Vigo, Santiago o A Coruña. La geografía gallega contradice esta afirmación, pero las comunicaciones la convierten en realidad. Y es que la capital del Lérez cuenta con cinco enlaces directos diarios con el aeropuerto Sá Carneiro, mientras que con Peinador, Lavacolla o Alvedro son inexistentes y convierten el trayecto en una odisea de más de dos horas de transbordos entre autobuses o trenes para poder embarcar en cualquiera de las tres terminales gallegas.

Estas deficiencias no hacen más que poner una piedra en el futuro de los aeródromos gallegos. Dos compañías privadas se encargan de poner en valor el Sá Carneiro respeto a sus competidores gallegos. Por un lado, la empresa de autobuses Autna, con cuatro conexiones diarias desde el pasado 1 de julio y por otro, la compañía aérea TAP, que ofrece un servicio diario para los pasajeros de sus vuelos. El gerente de Autna, José Manuel Álvarez, reconoce que la puesta en marcha de este servicio es una respuesta a una necesidad detectada. «Los usuarios eran los que llamaban para saber si había un enlace con el aeropuerto, vimos la necesidad y adelante», indica. Solo en agosto 400 personas se subieron a la ruta entre Pontevedra y el Sá Carneiro.

El Plan de Coordinación para el Impulso del Tráfico Aéreo en Galicia presenta a las rutas internacionales de Oporto como el nicho de mercado en el que rascar pasajeros, pero la falta de una red de comunicaciones solvente dificulta esta apuesta. El secretario nacional de Puertos en UGT Galicia, Enrique Iglesias, asegura que el problema gallego es que «cada aeropuerto quiere las mismas líneas que el otro y eso lo único que hace es repartir miseria». Y en esa miseria, el beneficiado habla en portugués. Lo hace a las 11.00, a las 11.25, a las 13.00, 15.45 y 19.00 horas todos los días. Son las conexiones que unen la estación de buses de Pontevedra con el único aeropuerto que crece en el eje luso-galaico. Ya son 720.000 gallegos al año los que escogen Oporto, mientras Galicia solapa su oferta y manda a sus pasajeros a Portugal.